bilbao - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, inició ayer el viaje a Estados Unidos con una visita a la sede principal de Microsoft en Redmond, donde participó en una jornada de trabajo junto al staff técnico y especializado en Inteligencia Artificial (IA) de la compañía tecnológica.

Tras un primer encuentro mantenido en diciembre en Microsoft España, este seminario ha servido para contrastar la estrategia que está diseñando Euskadi y para detallar el workshop que guiará Microsoft en Bilbao los días 9 y 10 de marzo.

"En Euskadi llevamos bastante tiempo trabajando en aspectos relacionados con la digitalización y la Industria 4.0 y en estos momentos la IA está resultando especialmente interesante para desarrollar nuevos tipos de negocio y tener una industria altamente tecnológica", explicaba ayer la consejera desde Estados Unidos, "en ese sentido no podemos quedarnos atrás y Euskadi está desarrollando junto con un grupo promotor cómo poderlo aplicar, sobre todo, en el ámbito industrial y cómo tener una industria tecnológicamente avanzada y que nos permita generar oportunidades".

El crecimiento en capacidad de computación, disponibilidad de datos y avance en los algoritmos ha convertido la IA en una de las tecnologías más estratégicas del siglo XXI, y el Gobierno vasco quiere que Euskadi esté preparada con una estrategia propia de país y aplicaciones industriales, para responder a los retos y oportunidades de esta tecnología, que provocará cambios culturales, económicos y sociales. Esto conducirá a un desarrollo industrial más tecnológico y avanzado.

Este fue el contexto en el que se desarrolló ayer el seminario de ocho horas en la sede de Microsoft y en el que se abordaron aspectos de la IA vinculados a la Industria 4.0, la sostenibilidad y el cambio climático, ética y normativa, y la ciberseguridad.

Tapia, acompañada por representantes de empresas vascas, ha querido conocer la visión de Microsoft: "Lo que estamos haciendo con ellos es analizar en qué tipos de actividad podemos implementar la IA, no solamente desde el punto de vista industrial, sino también desde el punto de vista de gobiernos. Cómo podemos utilizarlo, cómo podemos aplicarlo, cómo podemos formar a las personas... Hemos estado compartiendo con ellos una serie de elementos que pueden ser relevantes también para Euskadi".

Las líneas de actuación de la Estrategia de IA de Euskadi se desarrollan en cuatro ámbitos como son la coordinación de las capacidades tecnológicas existentes, la promoción y atracción de talento con habilidades en la materia, la proyección y posicionamiento de iniciativas vascas, y el intraemprendimiento y la creación de nuevas empresas que aporten conocimiento y valor al sistema industrial de Euskadi.