madrid - La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó ayer que el Ejecutivo consiguió reducir la deuda pública española en 2,1 puntos porcentuales en 2019, hasta el 95,5% del PIB, por lo que aseguró que en un solo año el equipo de Pedro Sánchez ha rebajado la deuda “tanto como Mariano Rajoy entre 2014 y 2017”.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2019 en 1,188 billones de euros, por lo que aumentó en términos absolutos un 1,3% respecto a diciembre de 2018, con 15.545 millones de euros más, si bien se situó en el 95,5% del PIB, quedando cuatro décimas por debajo del objetivo del Gobierno (95,9%) y registrando la cifra más baja desde 2012, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Al término del consejo de ministros, Montero afirmó que esta reducción de la deuda muestra “con claridad el esfuerzo” del Gobierno para sanear las cuentas públicas, cumpliendo “de sobra” el objetivo que se comunicó a Bruselas para el conjunto del año, lo que supone una rebaja de 2,1 puntos, “la mayor reducción anual en más de una década y el mayor descenso desde 2007”. Según resaltó Montero, la deuda pública española se encuentra actualmente en el “nivel más bajo desde 2012”. “Por tanto, estamos demostrando que es posible reducir el déficit y la deuda fortaleciendo el Estado de Bienestar y recuperando derechos para el conjunto de los trabajadores”, reiteró.

Desde Asuntos Económicos, indicaron a Europa Press que el dato demuestra el “compromiso” del Gobierno con la consolidación fiscal y la reducción de la deuda pública lo más rápido posible, y ese continuará siendo el camino a seguir, con un objetivo del 94,6% del PIB para este año. El Ministerio vincula la evolución al “importante” descenso de la emisión neta del Tesoro, la confianza de los inversores en la economía española y la eficiencia en la gestión de la tesorería de la Administración.

También ha influido, según aclaró el Banco de España, un cambio metodológico relativo al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que ha reducido la deuda pública a efectos contables en 3.798 millones de euros, un 0,3% del PIB. - E. P.