BILBAO. Manifestantes de apoyo a la huelga general convocada para este jueves han cortado durante aproximadamente un cuarto de hora los accesos a Bilbao por San Mamés donde han realizado una sentada y el servicio del tranvía en la capital vizcaina estaba interrumpido todavía a las 8 horas, entre el Palacio Euskalduna y La Casilla por presencia de gente en las vías.

Por otra parte, el servicio de Eusko Tren entre Berriz y Zumaia está suspendido después de que desconocidos haya cortado un árbol que ha caído sobre las vías y ha inutilizado la catenaria, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad y de la compañía.

Estos actos de protesta se enmarcan en la huelga general convocada por los sindicatos, entre ellos, ELA y LAB, y colectivos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales por Euskal Herria bajo el lema "trabajo, vida y pensiones dignas".

Desde primera hora, manifestantes y piquetes han realizado diversas concentraciones y marchas y, en Bilbao se dirigían a primeras horas a los accesos de San Mamés, y, aunque debían discurrir por la acera, en un momento dado han realizado una sentada sobre la calzada y, durante un cuarto de hora, sobre las siete y media de la mañana, han permanecido cortados los accesos a Bilbao.

Finalmente, la Ertzanintza ha logrado que se retiraran de la calzada y, dada la densidad del tráfico, se están desviando a algunos vehículos por la entrada de Zabalburu.

También se han producido problemas de tráfico en otros puntos de Bizkaia donde caravanas de vehículos han ralentizado el tráfico en la A-8 entre Ortuella y Bilbao, en la BI-604 entre Erandio y Enekuri y en la BI-637 entre Leioa y La Avanzada, si bien a las ocho y cuarto la situación estaba normalizada.

Sin embargo, a esa hora se estaban produciendo retenciones en la zona del Puente Miraflores, en los accesos de la BI-631 a la A-8 debido a una manifestación.

También ha estado cortada sobre las siete menos cuarto la carretera BI-3513 a su paso por Orozko por la presencia de unos contenedores ardiendo. En otros puntos del territorios también se han cruzado contenedores.

METRO

Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao entre Plentzia y Urduliz ha estado interrumpido durante algún tiempo, pero a las ocho y cuarto de la mañana se ha reanudado.

El servicio de tranvía en Bilbao, entre el Palacio Euskalduna y La Casilla está cortado desde las ocho menos cuarto por presencia de personas en la vía en la zona del Hospital de Basurto.

Por su parte, el servicio de tren de EuskoTren entre Zumaia y Berriz está suspendido, ya que sobre las cinco menos cuarto de la mañana desconocidos han cortado un árbol que ha caído sobre las vías y ha inutilizado la catenaria. Fuentes de Euskotren han indicado que probablemente el corte se prolongará a lo largo de toda la mañana.

Las mismas fuentes han apuntado que desconocidos están bloqueando la estación de Hendaia, en el País Vasco-francés ya que se han sentado en la vía, lo que está provocando problemas en la circulación del Topo.

Por otra parte, piquetes han recorrido desde primeras horas de la mañana diversos polígonos industriales en toda Euskadi y se ha impedido el acceso a algunos de ellos. E.P.