BILBAO- El Banco Central Europeo (BCE) mantiene sin cambios los tipos de interés bajos pero ya busca alternativas a la política monetaria e insta a los Gobiernos a realizar las reformas estructurales pendientes para relanzar la economía, mientras que ve más reducidos los riesgos para el eurozona, según la presidenta de la entidad financiera Christine Lagarde.

En todo caso, el BCE ha mantenido sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor europeo ha mantenido la orientación a futuro que introdujo en el paquete de estímulos de septiembre, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente", según Europa Press, a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

Por otro lado, la institución presidida por Christine Lagarde ha decidido comenzar la revisión de su estrategia de política monetaria. Será la primera vez que el BCE realiza una revisión desde este tipo desde 2013. Según la presidenta del BCE, los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona euro continúan inclinados a la baja, aunque "son menos pronunciados"

En todo caso, Lagarde instó a los gobiernos de la eurozona a acometer reformas estructurales y adoptar estímulos fiscales que refuercen el efecto de la política monetaria, que continuará siendo muy laxa para impulsar el retorno de la inflación a niveles próximos al 2%.

"Es necesario acelerar de manera sustancial la implementación de políticas estructurales en los países de la zona euro para impulsar la productividad y el potencial de crecimiento, así como reducir el desempleo estructural e incrementar la resiliencia de los gobiernos", reclamó Christine Lagarde. - DEIA