BILBAO - Euskaltel continúa preparando el terreno para su desembarco en el mercado español y el último movimiento lo ha realizado en casa. El operador vasco de telecomunicaciones informó ayer del nombramiento de Ángel Olabuenaga Burón como nuevo director financiero, un cargo sensible que tendrá un importante papel en el proceso de expansión.

Al mismo tiempo, la compañía también ha decidido relevar a los hasta ahora responsables del área de Personal y de Auditoría Interna y Cumplimiento. El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, continúa de este modo avanzando en su estrategia de formar un equipo directivo de su confianza. Una dinámica que, reconocen dentro de la teleco, ha supuesto “dar la vuelta a la empresa” desde la llegada de García a Zamudio el pasado mes de junio. En este caso se buscaba “revitalizar” puestos sensibles de cara al asalto a nuevos mercados.

Tras la designación de García, se prescindió de una veintena de directivos, y, posteriormente, se produjeron 25 despidos de trabajadores dentro de la estrategia apuntada por el propio consejero delegado de simplificar la estructura de la organización.

El nuevo movimiento sitúa a Olabuenaga al frente de la sala de máquinas de la gestión de los recursos con los que Euskaltel afrontará su reto de competir de tú a tú con los actuales líderes del mercado estatal. La compañía informó de que el objetivo del nuevo director financiero será “consolidar la estructura organizativa del grupo ante los próximos retos que debe afrontar la compañía”.

Ángel Olabuenaga ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas como Deloitte, Telefónica Data España, Electrolux y Vestas, entre otras. En esta última empresa ha sido director financiero del Grupo para Latinoamérica, una compañía con una facturación de más de 1.500 millones de euros y más de 25.000 empleados, destacó Euskaltel.

Licenciado en Administración de Empresas, Ángel Olabuenaga es un profesional con más de 19 años de experiencia en empresas multinacionales en diferentes puestos financieros, incluida la gestión financiera, el control y la auditoría de empresas. Olabuenaga sustituirá en el cargo de director financiero del Grupo Euskaltel a Jon Ander de las Fuentes Inchausti, que ha ejercido la Dirección Financiera de la compañía desde su incorporación al grupo en el año 2014.

Según indicó la compañía, en estos más de cinco años, el Grupo Euskaltel ha estado inmerso en “un profundo proceso de transformación y crecimiento” y, en este momento, el Grupo “ya está preparado para la inmediata expansión a todo el territorio nacional”.

El consejo de administración de Euskaltel agradeció “la dedicación y esfuerzo” de Jon Ander de las Fuentes durante estos años de “profunda transformación y fortalecimiento del proyecto empresarial”, y le deseó “mucho éxito en las nuevas oportunidades y retos en el futuro”.

8,6