MADRID/GASTEIZ. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se redujeron en 2019 en Euskadi por primera vez desde 2012, un 4,6 % en comparación con el año anterior, hasta quedar en 39.763 unidades, han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Desde 2012, cuando el mercado cerró con un retroceso del 13,5 %, la venta de turismos había mantenido un comportamiento positivo, con una subida que incluso llegó al 18,2 % en 2014. La tendencia alcista varió el año pasado, ya que las matriculaciones bajaron un 4,6 % en Euskadi.

Este descenso es similar al registrado en el conjunto del Estado, donde al igual que en Euskadi, las matriculaciones disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 %, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos).

Este descenso en el año se ha visto compensado sin embargo por las cifras positivas de matriculaciones en tasa interanual del último cuatrimestre. De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades.

En el caso de Euskadi diciembre también fue un buen mes, ya que las ventas subieron un 2 % hasta alcanzar los 3.359 turismos y todoterrenos matriculados.

A nivel estatal y en el acumulado de 2019 el canal de particulares retrocedió un 11,6 %, 76.693 unidades menos que en 2018, y el diésel profundizó su caída, hasta un 25,91 %

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del descenso con respecto a las ventas de 2018.

Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 "está cerca del mercado natural de España", si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares "como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio".

"Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes", aseguran los fabricantes.

En Faconauto han dado por bueno el año, a pesar, dicen, del impacto del "ruido en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares".

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la "incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar".

Las asociaciones coinciden en señalar una previsión para 2020 también a la baja en cuanto a las matriculaciones de turismos, que podría estar cercana a un 3 % menos en comparación con el año recién concluido.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se han reducido un 8,1 % en diciembre en tasa interanual (16.373 unidades), mientras que en el conjunto del año han crecido un 0,3 % (214,927 unidades).

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han cerrado diciembre con una caída de las ventas del 10,4 % (1.595 unidades), para cerrar el año con un incremento del 0,3 % (28.073 unidades). EFE