BILBAO. La Comunidad Autónoma Vasca ha necesitado más de una década para recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis algo que, según pronostica Confebask, se producirá en 2020. La organización empresarial vasca considera que el próximo año se superará por primera vez el número de afiliados a la Seguridad Social existente al cierre de 2007 y que era de 976.270 entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pues estima que llegará a 986.000 el número de personas con empleo cotizando al sistema.

Estas son las previsiones que manejan los empresarios vacos para el próximo año, ejercicio en el que la economía de la CAV crecerá en torno al 1,9%, lo que permitirá crear 11.000 nuevos empleos, según el escenario que contempla la organización presidida por Eduardo Zubiaurre.

Así, el presidente de la organización empresarial, Eduardo Zubiaurre, destacó que pese a la realidad de la desaceleración económica 2020 será el séptimo año consecutivo de crecimiento del PIB vasco y de creación de empleo, aunque en menores tasas que en estos últimos ejercicios por las numerosas incertidumbres internacionales que subsisten, como la guerra comercial USA-China, que han hecho que el comercio mundial solo creciese este año un 1,4%, la cifra más baja en años e inferior al 2,1% de 2018.

Con todo, el crecimiento económico previsto para este próximo año permitirá que la tasa de paro descienda hasta el 9%, la más baja desde el 2009.

Un aspecto que destacaron los responsables de Confebask, Eduardo Zubiaurre, Eduardo Aretxaga y Pablo Martín, en la presentación del Informe de Coyuntura Económica es que durante 2019 han continuado mejorando las condiciones laborales en Euskadi pues se han formalizado más contratados indefinidos hasta alcanzar un récord de 550.000 y los salarios se han revalorizado en torno al 2%, una cifra por encima de la inflación.