BILBAO - La campaña de navidades ha supuesto la realización de unos 21.830 contratos laborales en la CAV, un 4,9% más que el pasado año, y unos 450.000 en el conjunto del Estado español, con un crecimiento del 5%, según Randstad. El problema es que la mayoría -principalmente en áreas como comercio, hostelería y transporte- son temporales. Aunque los contratos eventuales son cada vez más cortos, según los sindicatos, la temporalidad entre los asalariados vascos se ha reducido y alcanza el 23,2% del total de trabajadores por cuenta ajena en Euskadi, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los 184.000 trabajadores con contratos eventuales en la Comunidad Autónoma Vasca representan el 23,2% del total del personal asalariado con contrato y este porcentaje de temporalidad en Euskadi es inferior en tres puntos al 26,7% de eventualidad existente en España donde 4,47 millones de trabajadores no tienen un contrato laboral indefinido.

Si comparamos los datos de antes del estallido de la última crisis, tercer trimestre de 2007 con los actuales del tercer trimestre de 2019, se constata que el porcentaje de trabajadores con contratos eventuales en la CAV sobre el total de asalariados se ha reducido del 28,7% al 23,2%, según las cifras del INE. Descenso que también se ha dado en el Estado español al bajar del 31,8% al 26,7%. En todo caso la temporalidad en el empleo en Euskadi es inferior a la media española.

Esta realidad no oculta la proliferación de contratos laborales temporales cada vez más cortos, según destaca el sindicato CC.OO.

Menos de una semana La central que dirige el sindicalista vasco Unai Sordo ha denunciado, con datos del conjunto del Estado español, el crecimiento, en su opinión, "desorbitado" de los contratos temporales con una duración de una semana o menos, que han pasado de 2,5 millones en 2007 a los 5,6 millones de hoy.

Es un hecho que en 2007 la duración media de los contratos temporales era de 79,3 días y en cambio en 2019 los contratos eventuales se extendían a una media de 49,9 días, según CC.OO. Donde más se ha notado la reducción del tiempo de la contratación a nivel español ha sido en el sector industrial. Hace doce años, un trabajador que accedía a una contratación eventual en una fábrica lograba un contrato de una duración media de 164,8 días, hoy el tiempo es de sólo 48,9 días. La duración de la contratación eventual en la industria es hoy en día inferior incluso a la efectuada en el sector servicios, con la hostelería o el comercio como segmentos más significativos, donde el trabajador está temporalmente, unos 50,9 días, siempre según la organización sindical.

Por todo ello, Comisiones Obreras ha pedido a la Inspección de Trabajo que actúe para evitar el fraude de ley y garantizar el uso correcto de las modalidades contractuales y ayude a mejorar la calidad del empleo. El sindicato afirmó que el aumento registrado de los contratos temporales de corta o muy corta duración ha sido en detrimento de los contratos con una duración mayor en el tiempo.

El crecimiento económico por quinto año consecutivo ha propiciado que el número de contratos registrado en noviembre de 2019 haya alcanzado, según CC.OO., "cifras muy superiores a las registradas en 2007", algo que "es positivo" aunque, según la secretaria de empleo y cualificación profesional de Comisiones Obreras., Lola Santillana, esconde "el aumento vertiginoso en el uso precario de la contratación entre los empleos que se están generando".

La conclusión es que crece la contratación temporal y el empleo a tiempo parcial y disminuye la duración media de los contratos eventuales.

49,9