Bilbao - Se suele relacionar la innovación con complejos avances tecnológicos pero nada más lejos de la realidad; cualquier empresas, hasta la más pequeña, puede mejorar su competitividad incorporando nuevas formas de hacer las cosas. En los últimos tres años, más de 370 pequeñas y medianas empresas lo han hecho gracias a las ayudas para innovación e inversión que concede la Diputación, que han ascendido a 15,8 millones de euros.

La innovación es una de las principales palancas para mejorar la competitividad de las empresas: cambiar alguna de sus formas de hacer las cosas para distinguirse de los competidores. Ya que el apoyo a la competitividad es una de sus principales prioridades para esta legislatura, el departamento de Promoción Económica de la Diputación puso en marcha en 2017 el programa 2i de promoción de la innovación y la inversión avanzada, dirigido a las pymes del territorio. "Tendemos a asociar la innovación con procesos tecnológicos y la innovación es un concepto mucho más amplio que afecta a todas las áreas de la empresa porque tiene que ver realmente con la competitividad", destaca la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko. "Cualquier empresa, por muy pequeña que sea, tiene margen para innovar y puede encontrar en la Diputación diferentes programas de ayuda que le permita innovar". En estos tres años, la iniciativa 2i ha llegado a 373 empresas, con una inversión total de 15,8 millones de euros. Desde que se puso en marcha se han apoyado 461 de las 749 solicitudes presentadas, con una subvención media del 64% de la inversión y 33.000 euros. "Hemos logrado movilizar 122,46 millones de euros en innovación e inversión avanzada en pymes de Bizkaia en estos tres ejercicios del programa", destaca la responsable foral.

Solo en este ejercicio 2019 se han apoyado un total de 157 solicitudes de las 234 presentadas. Las iniciativas que se van a subvencionar corresponden a 154 pymes del territorio, con una inversión de 4,8 millones de euros que permitirán destinar 43 millones de euros en proyectos de innovación.