BILBAO - La plantilla de la planta de la antigua Sapem, del grupo siderúrgico Arcelor Mittal, en la localidad de Agurain (Araba) ha comunicado que la dirección de la empresa multinacional les ha comunicado el cierre "definitivo e irrevocable" de la citada planta alavesa en el primer trimestre de 2020.

Hace exactamente cinco años, en enero de 2015, se logró, in extremis, un acuerdo para mantener abierta la citada factoría gracias a la presentación de un proyecto industrial que permitió esquivar en aquel momento el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión para los 54 trabajadores de la instalación de Agurain presentado por Arcelor argumentando que "no había mercado" para el producto que se fabricaba consistente en cortar acero para elaborar farolas y báculos para semáforos.

Cinco años después el futuro de la planta parece abocado al cierre definitivo, según ELA, pues el pasado 17 de diciembre, la dirección convocó a los delegados sindicales a una reunión en la que Arcelor Mittal les informó del cierre "definitivo e irrevocable" de la planta de Agurain en el primer trimestre del 2020.

La plantilla recordó que esta decisión, que afecta a 15 trabajadores, se ha tomado "a pesar de que la firma "actualmente tiene carga de trabajo" por lo que aseguró que van a "luchar por el mantenimiento del empleo". - DEIA