BILBAO. Los vehículos VTC que operan en Bilbao para la compañía Uber han operado hoy con normalidad en la capital vizcaina después de que el Tribunal Superior de Justicia suspendiese cautelarmente el viernes la aplicación de dos de los puntos más relevantes del decreto del Gobierno vasco que regula al actividad de este servicio.

Una sección de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV suspendió, a requerimiento de Uber, los puntos 2 y 5 del artículo 2 de dicho decreto, que establecían que el servicio de VTC tenía que ser contratado con 30 minutos de antelación y que los coches no podían estar geolocalizados por internet para los clientes.

Aunque estas limitaciones han quedado suspendidas, las restantes contempladas en dicho decreto siguen vigentes, han advertido fuentes de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco que ha retirado que en los próximos días se presentarán alegaciones a este auto judicial, para revertir dicha suspensión cautelar. para lo que tienen un plazo de 3 días hábiles.

Los servicios jurídicos del departamento han estado trabajando todo el día de hoy en la preparación de dichas alegaciones y lo seguirán haciendo cuando pasen las fiestas, han precisado.

Entre las regulaciones que siguen vigentes, las fuentes citadas han destacado la imposibilidad de que los vehículos VTC capten clientes en la vía pública y la de que los coches han de volver a sus bases una vez terminado un servicio, a la espera de llevar a cabo el siguiente, aspectos ambos que la sala de lo Contencioso no ha suspendido.

El departamento que dirige Arantxa Tapia ha reconocido, sin embargo, que la suspensión de los dos puntos citados dificulta la comprobación de que los vehículos de Uber cumplen los artículos que siguen vigentes en el decreto vasco.

EFE