bilbao - Kutxabank y las tres patronales vascas (Cebek, SEA y Adegi) han suscrito una nueva edición del programa Makina Berria, que favorecerá las inversiones empresariales de carácter sostenible, cuyo objetivo sea realizar actividades con un impacto medioambiental positivo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar la economía verde.

Para ello, Makina Berria ofrecerá condiciones especiales de financiación, con un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del euribor a 12 meses más el 1,65%. El programa, dotado en esta nueva edición de 2.000 millones de euros, también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.

El objetivo de esta línea especial es fomentar la adecuación progresiva de la actividad empresarial con los objetivos de transición fijados por el Pacto Verde de la Unión Europea, según explicó el banco vasco, apoyando las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, la utilización de energías renovables, la adquisición de equipos e instalaciones de bajo consumo, o la adquisición de vehículos sin huella de carbono. También se beneficiarán de estas condiciones las inversiones en la gestión sostenible del agua u otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, y la reducción de las emisiones de CO2.

Junto a esta línea verde de Makina Berria, las empresas asociadas a las tres patronales que prevén realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, también tendrán condiciones especiales de financiación. Se articulará un seguro específico que proteja y mejore la ciberseguridad de las compañías, un aspecto cada vez más crítico dentro de su actividad.

El convenio de colaboración entre Kutxabank y las empresas vascas, que permanecerá vigente hasta junio del año que viene y prorrogable hasta el final del próximo ejercicio, ha sido firmado esta semana por el director de Banca Mayorista de la entidad financiera, Fernando Irigoyen, y por Eduardo Junkera, de Adegi, Iñaki Garcinuño, de Cebek, y por Pascal Gómez en nombre de SEA.

"compromiso medioambiental" El propio Irigoyen destacó en el acto el compromiso que mantiene el banco vasco con la sostenibilidad. "El compromiso medioambiental forma parte de nuestro ADN, y es un orgullo ampliar este compromiso al tejido empresarial desde nuestro ámbito, el de la financiación. Estamos convencidos de que la sostenibilidad es básica para todos en términos de mejora de la calidad de vida, y avance económico e industrial", señaló.

Desde la patronal vizcaina, su presidente indicó que la puesta en marcha del programa es "una gran noticia" para las empresas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Garcinuño añadió que "gracias a Makina Berria nuestras empresas pueden adquirir activos que permiten generar actividad empresarial y dinamizar la economía de Bizkaia y de Euskadi". "Iniciativas como esta son fundamentales para impulsar este tipo de inversiones", celebró. - DEIA