BILBAO. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y Osakidetza han suscrito un convenio para regular el acceso a las historias clínicas electrónicas por parte de cualquier profesional del INSS que ejerza funciones de inspección, ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El objetivo es posibilitar el acceso a esas historias de pacientes del Servicio Vasco de Salud al colectivo de médicos inspectores de la Seguridad Social que se encargue en el ámbito de la comunidad autónoma de realizar labores de control y reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de bajas, profesional o común, y de todas aquellas prestaciones económicas del sistema que puedan requerir un control médico.

El INSS, como entidad gestora de la Seguridad Social, tiene competencias para gestionar y controlar la prestación de incapacidad temporal, así como para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas por incapacidad permanente en sus distintos grados.