bilbao - La plataforma de profesores prejubilados Adostuz se muestra muy crítica con la salida que se da a su situación en el acuerdo entre el Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos. Como informó este periódico, Lakua y la formación morada se han comprometido a buscar una solución a la suspensión de las primas de jubilación de este grupo de empleados públicos a través de la negociación sindical. En cambio, desde Adostuz se desconfía de esta vía y se reclama a Podemos que mantenga su apoyo a la Proposición de Ley (PL) presentada en el Parlamento Vasco para que los trabajadores que ya están retirados puedan recuperar el dinero pendiente de años anteriores.

Se trata de una proposición de ley presentada por el PP previo acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que se pide al Gobierno vasco que restituya el derecho a cobrar las primas pendientes a los 3.000 empleados públicos asociados en Adostuz, la mayoría profesores. Esta garantía, acordada previamente con la administración, fue suspendida por el Ejecutivo de Patxi López en 2012 a causa de la crisis económica. Desde entonces se acumula una deuda, denuncia Adostuz, de unos 180 millones de euros.

Desde la plataforma no se ve con buenos ojos el resultado del acuerdo Lakua-Podemos en esta materia. Se considera que el compromiso es ambiguo y plantea una solución para quienes se prejubilen a partir de ahora, pero no dice nada sobre las primas pendientes. Por ello se reclama a la formación morada que mantenga su apoyo a la iniciativa junto a PP y EH Bildu, algo que a día de hoy parece poco probable.

El viernes, parlamentarios de Podemos señalaron a Adostuz que la proposición de ley tal y como está planteada genera "inseguridad jurídica" y "es inviable económicamente", aunque se muestran dispuestos a plantear enmiendas para modificarla y sacarla adelante (los dos parlamentarios de Ezker Anitza/IU sí mantienen su apoyo).

"No entendemos cómo ahora no se puede aprobar la PL, con pequeños cambios, cuando según Podemos en mayo se podía", señala Adostuz. "Estamos en una situación de inseguridad jurídica porque no se ha cumplido el acuerdo y nuestra indemnización sigue en suspenso. Podemos debería defender nuestra seguridad jurídica más firmemente. Así nos lo había dado a entender", lamenta la plataforma. - A. Legasa