BILBAO. El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi mostró ayer su satisfacción por la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas, que es un “hito significativo” para reforzar el movimiento cooperativo vasco.

En un comunicado, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, máximo órgano de difusión y promoción del cooperativismo vasco, tal y como sigue recogiendo dicha ley, destaca que se ha logrado un amplio consenso político.

Según el consejo, es una ley “esperada” por el sector cooperativo que refunde e integra la diferente normativa actualmente vigente y supone, en algunos aspectos, actualizar la normativa cooperativa, “adaptándola al cooperativismo del siglo XXI”. El consejo cree que los cambios propuestos, además de introducir “múltiples ajustes y mejoras jurídicas”, ofrecen “mayor claridad, precisión, y un desarrollo del marco normativo”. Por un lado, integra y garantiza la práctica de los principales elementos nucleares de la identidad cooperativa y, por otro, ofrece la “flexibilidad y adaptabilidad” que precisan las cooperativas ante el contexto socioeconómico actual. Por lo tanto, considera que, con la aprobación de esta nueva ley, cuentan con un marco legal “consistente” que, además de clarificar la responsabilidad de los socios ante las deudas sociales, posibilita “nuevas fórmulas de gobernabilidad cooperativa y camina hacia un cooperativismo más sólido”.

La nueva ley aprobada ayer en el Parlamento Vasco, entre otras novedades, eleva al 30% el límite de empleados por cuenta ajena que pueden tener estas entidades y protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas. El grueso de la ley ha salido adelante con el apoyo de las formaciones que apoyan al Gobierno vasco (PNV-PSE) y de EH Bildu y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido en unos artículos y ha rechazado otros. - DEIA