Iberdrola, tercera ‘utility’ del mundo en gasto en I+D

La eléctrica vasca destinó el año pasado casi 267 millones de euros a renovables, redes inteligentes y soluciones para el cliente

19.12.2019 | 06:21

BILBAO - Iberdrola es la tercera utility del mundo por volumen de inversión en innovación y desarrollo (I+D), tan solo superada por la surcoreana Korea Electric Power y la francesa EDF. Según datos del informe de la Comisión Europea The 2019 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, que se basa en las cifras de inversión en I+D del ejercicio 2018, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán invirtió casi 267 millones de euros en este área, tan solo superada en el Viejo Continente por la estatal gala EDF (542 millones de euros).

A nivel mundial, la surcoreana Korea Electric Power lidera este ranking como la energética que más destinó en 2018 a I+D, con un total de 614,7 millones de euros. El esfuerzo inversor de Iberdrola en este área superó así a otras empresas punteras del sector en Europa, como la también francesa Engie (182 millones de euros), la alemana RWE (158 millones de euros), la portuguesa EDP (75 millones de euros) o la sueca Vattenfall (55,5 millones de euros).

Iberdrola invirtió esos casi 267 millones de euros en I+D+i a lo largo de 2018, lo que representó un incremento el 8% respecto al ejercicio anterior, manteniendo así su apuesta por este área, a la que ha destinado más de 1.000 millones de euros en los últimos cinco años. Estos recursos se destinaron, fundamentalmente, a renovables, redes inteligentes y nuevas soluciones para el consumidor, en línea con las principales líneas de negocio de la energética.

inversión verde en salamanca Precisamente, la eléctrica vasca informó ayer de que ha iniciado los trámites para sus dos primeros proyectos fotovoltaicos en Castilla y León, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca.

En un comunicado, la energética indicó que estas nuevas plantas solares reforzarán su "liderazgo renovable" en el país y también en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 MW -hidráulicos y eólicos-, convirtiéndose en la región con más megavatios verdes instalados por la compañía. El salto a la energía solar en esta comunidad garantiza un crecimiento sostenido del negocio verde. - DEIA

noticias de deia