BARAKALDO - La Carta de Derechos Sociales, en la que se integran sindicatos como ELA y LAB, insistió ayer en que es “momento de aunar luchas” y de “recuperar” lo perdido “con los recortes” y “caminar hacia el cambio social”, por lo que abogó por la movilización en la huelga general que ha anunciado para el 30 de enero.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se integran sindicatos nacionalistas y numerosos colectivos sociales, celebró en el BEC una jornada de debate sobre las oportunidades de cambio social y la huelga convocada para el 30 de enero. En el transcurso de la jornada, representantes de la Carta de Derechos Sociales leyeron una declaración en la que hacen un llamamiento a la movilización y a organizarse en los centros de trabajo y en los pueblos de cara a la huelga general.

Los colectivos integrantes consideran que “el modelo económico y social actual es insostenible” y que “es momento de recuperar todo lo que nos han quitado con los recortes y de caminar hacia el cambio social” para lograr “trabajos, pensiones y vidas dignas”.

Para la Carta de Derechos Sociales, “es momento de aunar luchas”, entre las que han citado las de los trabajadores, el movimiento sindical, los pensionistas, los movimientos juvenil, estudiantil y ecologista y los colectivos en favor de los derechos sociales y en contra del racismo y la xenofobia. Destacaron asimismo que llaman a secundar la huelga general del 30 de enero para hacer frente a la “precariedad estructural” en el ámbito laboral y a los recortes en las pensiones “siguiendo la propuesta del movimiento de pensionistas” para “dar un salto cualitativo, llamando a los diferentes colectivos a unirse a la lucha”.

Además de las reivindicaciones de los pensionistas, la Carta de Derechos Sociales quiere poner “sobre la mesa” otras, como “medidas para dignificar las condiciones de trabajo”, entre ellas reducir la jornada laboral a 35 horas semanales o un salario mínimo de 1.200 euros.

También pide que se reconozcan derechos sociales que hoy en día se “niegan” con “medidas eficaces para garantizar el derecho a una vivienda digna, un sistema de servicios sociales que responda a todo tipo de dependencias y que sea público, universal y gratuito”. - Efe

35