operación Kigali

Investigan desguaces vascos por la emisión de gases invernadero

Hay implicadas 30 empresas en el Estado por tratar incorrectamente el líquido refrigerante

17.12.2019 | 20:15
Imagen de coches apilados en un desguace vizcaino.

Hay implicadas 30 empresas en el Estado por tratar incorrectamente el líquido refrigerante

bilbao - La Fiscalía ha abierto diligencias , en el marco de la operación Kigali, mediante las que la Guardia Civil ha procedido a investigar a 68 personas vinculadas con 30 empresas en todo el Estado por la emisión a la atmósfera de gas refrigerante en la inadecuada gestión de vehículos viejos. Las diligencias se han centrado en empresas de Madrid, Catalunya y Euskadi, según informó ayer la Fiscalía General del Estado, detectando en total emisiones de más de 76 millones de kilogramos de CO2.

Los sistemas de aire acondicionado de los vehículos a motor emplean líquidos refrigerantes para reducir la temperatura del interior. Estas sustancias, en función de su tipología y composición, pueden ser perjudiciales y contribuir al calentamiento climático.

Precisamente, la investigación se dio a conocer ayer por parte de la Guardia Civil en plena resaca de las masivas movilizaciones contra el cambio climático producidas el pasado viernes.

La investigación se ha centrado en el control de la actividad de desguaces y otros centros de tratamiento de vehículos viejos, que en sus memorias habían declarado cantidades de gases contaminantes muy inferiores a las reales.

En concreto, se han detectado emisiones equivalentes a más de 76 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera sumando todas las empresas implicadas, lo que supone una emisión estimada de 800 millones de kilómetros recorridos por un vehículo.

A partir de ahora, técnicos de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo cuantificarán el daño al medio ambiente producido por la emisión. Los vehículos al final de su vida útil contienen una cantidad importante de contaminantes y residuos peligrosos que se han de gestionar adecuadamente. En el caso de los fluidos de los circuitos refrigerantes, su incorrecta gestión conllevaría la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Según explicó la Guardia Civil, los principales gases empleados históricamente para la refrigeración de vehículos se pueden clasificar en los siguientes grupos: gases CFCs, HFCs (entre los que se encuentra el R134A) y HFO.

gestor acreditado Al finalizar la vida útil de los vehículos equipados con sistemas de aire acondicionado que emplean estos gases, los fluidos refrigerantes contenidos en el interior de sus circuitos deben de ser recuperados y gestionados correctamente, según la legislación. Para ello, el titular del vehículo está obligado a entregar su automóvil a un gestor autorizado y obtener documentación que acredite que la gestión de los residuos se efectuará de forma adecuada. Si este proceso no se lleva a cabo de forma adecuada puede producirse un efecto contaminente muy severo.

La operación que se dio a conocer ayer ha sido desarrolla por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), con el apoyo de Europol en el análisis de las comunicaciones y con el análisis estratégico de documentación para hallar posibles relaciones con el resto de países europeos, así como con la colaboración de los gobiernos autonómicos de Madrid, País Vasco y Catalunya, que han facilitado a la Fiscalía datos en relación a la documentación de las empresas investigadas.

La Guardia Civil no aclaró el reparto por territorios de estas 30 compañías, más allá de que hay varias de Euskadi. Tampoco se detalló el número de personas implicadas en la investigación por parte de las empresas vascas, mientras que las sanciones se conocerán a medida que avance la investigación.

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