BILBAO. Euskadi cuenta con la tasa de paro más baja del Estado entre los trabajadores con discapacidad, un 16,5%, y dos de cada tres personas con discapacidad que trabajan lo hacen en el mercado laboral ordinario, bien en empresas o en la Administración. Solo 1 de cada 3 están desempeñando su labor en Centros Especiales de Empleo tanto de iniciativa como de economía social, principalmente en las 14 entidades integradas en EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea), la Asociación vasca de entidades no lucrativas.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en una jornada técnica sobre "Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad" que ha reunido en Bilbao a personal de Inspección de Trabajo y de las Unidades de Empleo tanto de EHLABE como en el Foro ECA (Empleo con Apoyo), con el objetivo de impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y por el presidente de ELHABE, Txema Franco.

San José ha destacado la labor que llevan a cabo este tipo de centros para impulsar la integración laboral integral de los discapacitados, como un escalón "básico para su inclusión en el mundo laboral ordinario".

En ese sentido, la consejera ha remarcado que aunque su tasa de paro es la más baja (16,5%) a nivel estatal, "todavía queda mucho por hacer, hasta igualarla, por lo menos, con la tasa de paro general de la comunidad autónoma vasca, que es del 9,8%.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Tras incidir en que desde la administración pública, además de reservar los cupos correspondientes en las ofertas públicas de empleo, "se están dando nuevos pasos para asegurar que las personas con discapacidad intelectual", ha recordado que en las OPES previstas para 2020, los trabajadores del colectivo podrán acceder a ellas "en igualdad de condiciones para hacerse con un empleo público".

San José ha señalado que la Inspección de Trabajo es el instrumento para comprobar el cumplimiento de las normas por parte de las empresas y controlar si cumplen con el 2% obligatorio de contratación de las empresas con más de 50 trabajadores.

En este punto ha trasladado que a lo largo de esta legislatura, su departamento ha llevado a cabo 292 actuaciones en ese sentido, además de haber abierto 13 actas de expediente sancionador y trasladar 36 requerimientos para cumplir con la normativa legal.

La jornada ha sido organizada con el objetivo de "compartir, desde la Economía Social en general y la Inspección de Trabajo, en particular, las líneas de actuación que se están impulsando para promover de manera más efectiva que las personas con discapacidad acaben trabajando en las empresas vascas, estableciendo una planificación para lograr que se cumpla íntegramente lo establecido en la legislación vigente", ha indicado María Jesús San José.

En esa línea, el Gobierno vasco, "velará por el estricto cumplimiento del Artículo 71 relacionado con la prohibición de contratar con las entidades previstas también por la Ley si éstas no cumplen siendo empresas de 50 o más trabajadores con el requisito de que al menos el 2% de sus empleados sean trabajadores con discapacidad".

También, ha proseguido la consejera, velará por "el cumplimiento por parte de las empresas de las medidas alternativas a la contratación directa, como la celebración de contratos mercantiles o civiles con centros especiales de empleo para suministro de materias primas o la realización de servicios ajenos a la actividad de la empresa, donaciones y acciones de patrocinio o la constitución de enclaves laborales para favorecer el tránsito desde el empleo de los centros especiales de empleo a empresas de del mercado ordinario".

Finalmente, San José ha calificado a las empresas de la Economía Social "como la expresión de empresas más acorde para el presente y futuro de todas las personas y también de las personas discapacitadas" porque, desde el Ejecutivo Vasco son "conscientes de la consideración de la economía social como la economía que agrupa a las empresas que trabajan en el campo de la inserción laboral de las personas discapacitadas".

INSERCIÓN INIMAGINABLE HACE 10 AÑOS

En el acto de apertura también ha intervenido el presidente de EHLABE, Txema Franco, quien ha destacado el papel desarrollado por la iniciativa social de Euskadi para conseguir que la tasa de empleo de las personas con discapacidad sea del 29%.

Franco ha afirmado que "en Euskadi, se da la peculiar circunstancia de que la iniciativa social ha sido la promotora del 95% del conjunto del empleo generado en Centros Especiales de Empleo", y ha precisado que las 14 organizaciones integradas en EHLABE emplean a 7.966 personas, el 87% del total de trabajadores con discapacidad que tienen un empleo en Euskadi, por lo que su representatividad es cercana al 90%, dada la concentración sectorial existente".

En su intervención, Franco ha criticado que sean precisamente las alrededor de 2.000 empresas que cuentan con 50 o más trabajadores en Euskadi (el 1% del total), y que son las que están obligadas por ley a contratar discapacitados, las que han sido "las más reticentes a incorporarlos y llevamos 30 años de un incumplimiento sistemático".

El presidente de EHLABE ha llamado a "liderar desde Euskadi un nuevo tiempo para avanzar en la inclusión del colectivo en el mercado ordinario" aunque ha celebrado que las tasas de paro actuales entre los discapacitados vascos está en niveles "históricamente bajos e inimaginables hace 10 años y el mercado laboral vasco es cada vez más abierto e inclusivo".