Inclusión Laboral

Euskadi tiene la tasa de paro más baja del Estado entre trabajadores con discapacidad

Dos de cada tres lo hacen en el mercado laboral ordinario y las  empresas de 50 trabajadores o más, obligadas por ley, son "las más  reticentes" 

17.12.2019 | 19:55
La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y por el presidente de ELHABE, Txema Franco

Dos tercios trabajan en el mercado laboral ordinario y uno en centros especiales

BILBAO. Euskadi cuenta con la tasa de paro más baja del Estado entre los  trabajadores con discapacidad, un 16,5%, y dos de cada tres  personas con discapacidad que trabajan lo hacen en el mercado laboral ordinario,  bien en empresas o en la Administración. Solo 1 de cada 3 están  desempeñando su labor en Centros Especiales de Empleo tanto de  iniciativa como de economía social, principalmente en las 14  entidades integradas en EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren  Elkartea), la Asociación vasca de entidades no lucrativas.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves en una jornada  técnica sobre "Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad"  que ha reunido en Bilbao a personal de Inspección de Trabajo y de las  Unidades de Empleo tanto de EHLABE como en el Foro ECA (Empleo con  Apoyo), con el objetivo de impulsar la inclusión socio-laboral de las  personas con discapacidad.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Trabajo y  Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y por el  presidente de ELHABE, Txema Franco.

San José ha destacado la labor que llevan a cabo este tipo de  centros para impulsar la integración laboral integral de los  discapacitados, como un escalón "básico para su inclusión en el mundo  laboral ordinario".

En ese sentido, la consejera ha remarcado que aunque su tasa de  paro es la más baja (16,5%) a nivel estatal, "todavía queda mucho por  hacer, hasta igualarla, por lo menos, con la tasa de paro general de  la comunidad autónoma vasca, que es del 9,8%.

IGUALDAD DE CONDICIONES
Tras incidir en que desde la administración pública, además de  reservar los cupos correspondientes en las ofertas públicas de  empleo, "se están dando nuevos pasos para asegurar que las personas  con discapacidad intelectual", ha recordado que en las OPES previstas  para 2020, los trabajadores del colectivo podrán acceder a ellas "en  igualdad de condiciones para hacerse con un empleo público".

San José ha señalado que la Inspección de Trabajo es el  instrumento para comprobar el cumplimiento de las normas por parte de  las empresas y controlar si cumplen con el 2% obligatorio de  contratación de las empresas con más de 50 trabajadores.

En este punto ha trasladado que a lo largo de esta legislatura, su  departamento ha llevado a cabo 292 actuaciones en ese sentido, además  de haber abierto 13 actas de expediente sancionador y trasladar 36  requerimientos para cumplir con la normativa legal.

La jornada ha sido organizada con el objetivo de "compartir, desde  la Economía Social en general y la Inspección de Trabajo, en  particular, las líneas de actuación que se están impulsando para  promover de manera más efectiva que las personas con discapacidad  acaben trabajando en las empresas vascas, estableciendo una  planificación para lograr que se cumpla íntegramente lo establecido  en la legislación vigente", ha indicado María Jesús San José.

En esa línea, el Gobierno vasco, "velará por el estricto  cumplimiento del Artículo 71 relacionado con la prohibición de  contratar con las entidades previstas también por la Ley si éstas no  cumplen siendo empresas de 50 o más trabajadores con el requisito de  que al menos el 2% de sus empleados sean trabajadores con  discapacidad".

También, ha proseguido la consejera, velará por "el cumplimiento  por parte de las empresas de las medidas alternativas a la  contratación directa, como la celebración de contratos mercantiles o  civiles con centros especiales de empleo para suministro de materias  primas o la realización de servicios ajenos a la actividad de la  empresa, donaciones y acciones de patrocinio o la constitución de  enclaves laborales para favorecer el tránsito desde el empleo de los  centros especiales de empleo a empresas de del mercado ordinario".

Finalmente, San José ha calificado a las empresas de la Economía  Social "como la expresión de empresas más acorde para el presente y  futuro de todas las personas y también de las personas  discapacitadas" porque, desde el Ejecutivo Vasco son "conscientes de  la consideración de la economía social como la economía que agrupa a  las empresas que trabajan en el campo de la inserción laboral de las  personas discapacitadas".

INSERCIÓN INIMAGINABLE HACE 10 AÑOS
En el acto de apertura también ha intervenido el presidente de  EHLABE, Txema Franco, quien ha destacado el papel desarrollado por la  iniciativa social de Euskadi para conseguir que la tasa de empleo de  las personas con discapacidad sea del 29%.

Franco ha afirmado que "en Euskadi, se da la peculiar  circunstancia de que la iniciativa social ha sido la promotora del  95% del conjunto del empleo generado en Centros Especiales de  Empleo", y ha precisado que las 14 organizaciones integradas en  EHLABE emplean a 7.966 personas, el 87% del total de trabajadores con  discapacidad que tienen un empleo en Euskadi, por lo que su  representatividad es cercana al 90%, dada la concentración sectorial  existente".

En su intervención, Franco ha criticado que sean precisamente las  alrededor de 2.000 empresas que cuentan con 50 o más trabajadores en  Euskadi (el 1% del total), y que son las que están obligadas por ley  a contratar discapacitados, las que han sido "las más reticentes a  incorporarlos y llevamos 30 años de un incumplimiento sistemático".

El presidente de EHLABE ha llamado a "liderar desde Euskadi un  nuevo tiempo para avanzar en la inclusión del colectivo en el mercado  ordinario" aunque ha celebrado que las tasas de paro actuales entre  los discapacitados vascos está en niveles "históricamente bajos e  inimaginables hace 10 años y el mercado laboral vasco es cada vez más  abierto e inclusivo".

noticias de deia