La patronal del Metal presenta una nueva propuesta con "mejoras significativas"

09.02.2020 | 20:51

BILBAO. Sindicatos del Metal de Bizkaia y patronal se han vuelto a reunir  este miércoles, en la sede del CRL en Bilbao, en torno a la mesa de  negociación del convenio, tras las huelgas desarrolladas del 30 de  septiembre al 4 de octubre.

Al término del encuentro y en un comunicado, la patronal vizcaina  del Metal ha afirmado que, tras las propuestas presentadas el 10 y el  23 de septiembre, este miércoles ha realizado "un nuevo  planteamiento" en el que incluye "mejoras significativas" en materia  salarial y movimientos en su propuesta de flexibilidad.

Los sindicatos, según ha criticado, "siguen manteniendo invariable  su plataforma del 10 de mayo, sin haber realizado ningún acercamiento  en estos casi seis meses de reuniones e insistiendo en que su  plataforma es de mínimos y FVEM debe aceptarla".

En el capítulo de salarios, la patronal ha afirmado que la  propuesta supone una actualización de las tablas del convenio, a 1 de  enero de 2019, del 4,65%, lo que "mejora en medio punto la anterior  propuesta".

Además, ha indicado que, de manera adicional, "se garantiza una  subida" todos los salarios que se encuentren hasta un 35% por encima  de tablas, "extendiendo así los aumentos salariales a la mayoría de  trabajadores del sector".

La Federación ha añadido que también ha presentado "una nueva  propuesta de flexibilidad", que rebaja su "pretensión inicial" y  mantiene en la mesa "todos los puntos exigidos por los sindicatos".

En este punto, ha recordado que la flexibilidad es "una  herramienta fundamental para que las empresas puedan gestionar los  picos de actividad existentes y poder competir en un entorno  global".

Por otra parte, la FVEM "mantiene las demás propuestas realizadas  en otras materias como la subrogación", un aspecto que incluyó el 23  de septiembre, así como en "seguridad y salud laboral e igualdad,  entre otras".

La patronal ha trasladado a los sindicatos que "ya es momento de  que demuestren su voluntad real de alcanzar un acuerdo y den, por  fin, pasos que permitan lograr puntos de encuentro entre ambas  partes". De esta forma, según ha afirmado, se posibilitará "la  normalización de la situación de un sector que necesita de  estabilidad para poder pensar en clave de futuro".