BILBAO - El Gobierno vasco quiere aprovechar el tramo final de la legislatura para acometer una de las asignaturas pendientes en el ámbito de la Función Pública, la renovación de la plantilla adscrita a la Administración General. Con ese objetivo, el Ejecutivo va a convocar este año una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.026 plazas, la más numerosa en este ámbito desde el año 1989, y que se completará en 2020 con otra de 500 plazas como mínimo.

La oposición se centrará en los servicios generales, excluyendo por tanto Osakidetza, Educación o Ertzain-tza, entre otros, que son habitualmente los que generan las OPE con mayores plazas. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, detalló los puestos ofertados ayer al término de la reunión semanal del Gabinete de Iñigo Urkullu. Estas plazas se suman a las 337 aprobadas en 2018 y a las 150 de 2017. En breve, comenzará la negociación con los sindicatos (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) de la OPE para 2020, en la que se prevén cubrir como mínimo otros 500 puestos de empleos públicos. ELA calificó el anuncio como un “ejercicio de propaganda”, debido a que todavía no se ha establecido un calendario y estimó que se trata de una “reserva de plazas” similar a las que se han realizado los años anteriores.

Los exámenes de estas cuatro convocatorias a la Administración General de Euskadi, más de 2.000 plazas en total, se celebrarán a partir del año que viene y se prologarán a lo largo de 2021 y 2022.

La OPE se enmarca en el Plan Estratégico de Empleo 2020, que concretaba en 13.500 el número mínimo de plazas que el Gobierno vasco convocará entre 2016 y 2020 y, según Erkoreka, permitirá dar estabilidad en sus puestos de trabajo a los interinos que llevan años trabajando, “aprovechando su talento”, así como rejuvenecer la plantilla. El portavoz explicó que la intención es que en las convocatorias anunciadas se puedan introducir procedimientos extraordinarios de consolidación de plazas de interinos.

Estos procedimientos se recogen en el proyecto de ley de empleo público, en fase de tramitación parlamentaria, y en otra iniciativa legislativa de cuerpos y escalas que prepara el Gobierno. Por ello, pidió a los partidos que se “impliquen” para facilitar su aprobación en el Parlamento Vasco.

Cuerpo auxiliar350

Derecho206

Cuerpo administrativo130

Gestión administrativa70

Salud Pública52

Cuerpo subalterno50

Medicina50

Sistemas de información35

Arquitectura33

Epidemiología20

Veterinaria20

Laboratorio10