AYER se celebraron por todo el continente decenas de actividades con motivo de la celebración del European Microfinance Day. Una de ellas, organizada por DEIA con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkia, tuvo lugar en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa. Su objetivo era resaltar la situación de los microcréditos en el territorio e intercambiar experiencias dentro del sector.

Tras el saludo inicial y los agradecimientos a los presentes por parte del director de DEIA, Iñaki González, tomó la palabra la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, quien destacó el papel de Seed Capital Bizkaia Micro. “Se trata de una sociedad de Capital Riesgo constituida en 2014 para participar en proyectos de microfinanciación con préstamos de hasta 25.000 euros por empresa”, señaló.

Segun los datos aportados, Bizkaia Micro ha concedido 111 préstamos por un importe total de casi 2,2 millones de euros, con un importe medio de cerca de 20.000 euros. El sector servicios y las tecnologías de la información y comunicación suman prácticamente la mitad de los destinatarios. De los 111 proyectos, 42 son empresas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a mujeres y 85 están liderados por jóvenes con estudios de Grado Medio o Superior.

Antes de cerrar su intervención, la diputada foral felicitó a Seed Capital “por haber recibido recientemente el reconocimiento del Instituto Europeo de Administración Pública; se trata de una mención importante que premia las actuaciones más innovadoras y eficientes en el sector público”. Concluyó con un “Zorionak!”.

SOLUCIÓN El director general de European Microfinance Network, Jorge Ramírez, subrayó la “excepcional cantidad de proyectos” impulsados por microcréditos en Bizkaia. “Por algo se celebró aquí nuestro encuentro de 2018 y por algo Seed Capital es miembro del Consejo Europeo de Microfinanzas”. Posteriormente, Ramírez destacó el impacto social de los microcréditos, que suponen una solución frente a prestamistas y créditos abusivos. “De los 500 millones de habitantes de Europa, 80 millones no tienen acceso a servicios financieros porque no pueden ofrecer avales o garantías”, recalcó un Ramírez que también insisitió en el crecimiento del sector y en el papel de la formación ligada al microcrédito.

Después se desarrolló una intereseante mesa redonda sobre experiencias, con la participación de Óscar Ugarte, director de Seed Capital; Ana Belén Martínez, CEO de AB Breathing Institute; Jone Astola, directora de la escuela infantil Txanogorritxu de Ansio; y Jorge Galán, director de Eurotubos Norte.

Entre los asistentes, Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre; Aitor Puente, de Fiare Banca Ética; Txus Gómez , de Enkarterrialdea; Asier Beldarrain, de DEMA; Izaskun Artetxe, del departamento de Promoción Económica; David Solla, concejal de Promoción Económica de Barakaldo; Leire Elorduy, de Inguralde; y Ainhoa Ibáñez, de la mancomunidad de Enkarterri.

También asistieron, Iñaki Parada, de Sayma; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Raúl Onaindia, de la Universidad de Deusto; María Fernández, de Kieto Parao; Javier Peña y Oriol Puig, de Alterity; Endika Pérez, de Tasebaez; o Naiara Pineda, de Fimbox; ademas de Juan Garibi, Edu Martínez, Andoni García o Juanan Goñi.