BILBAO - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, considera una “hipoteca implanteable” devolver las primas por jubilación anticipada que reclama un grupo de docentes vascos y cifró en unos 400 millones de euros el coste que tendría su devolución a todos los empleados públicos de la Administración autonómica. “Al Gobierno vasco le hace un roto”, reconoció Azpiazu, que recordó que se aceptaron las jubilaciones anticipadas en las condiciones que había en aquel momento.

Azpiazu, tras indicar que no puede hacer magia con los números, se refirió a una cuestión sobre su visión de las demandas de Adostuz, una asociación vasca que agrupa a 2.000 docentes jubilados que reclaman que se les devuelva el pago de las primas por jubilación anticipada voluntaria que se les congeló en el año 2012 con motivo de la crisis económica.

El consejero de Hacienda, aunque entiende que se reclamen las mismas, señaló que no es un tema menor ya que podría condicionar las inversiones y otros gastos del Ejecutivo en beneficio de toda la sociedad vasca. “Nos preocupa por varias razones, una de ellas por un tema de justicia social y equidad”.

Respecto a los efectos de la crisis de hace una década, Pedro Azpiazu señaló que “no tiene sentido recuperar los temas del pasado, el pasado pasó, unos perdieron las primas de jubilación, otros perdieron el empleo y otros más cosas, volver continuamente la vista al pasado para tratar de recuperar el pasado en todos los términos me parece injusto”, destacó.

En cualquier caso, reiteró que en su momento las personas que tomaron la decisión de jubilarse o, en su caso no jubilarse, “sabían exactamente cuáles eran las condiciones legales con las que estaban actuando” y “unos decidieron jubilarse y otros no”.

La Asociación de Docentes Jubilados de la enseñanza pública del País Vasco (Adostuz) no tardó en contestar a Azpiazu que el pago de primas por jubilación anticipada se incluye en un acuerdo laboral vigente, y que dicho pago “no ha sido suprimido, sino que fue suspendido en 2012 con la excusa de la crisis”. - X. A.