GASTEIZ - Las principales instituciones vascas analizaron ayer, en el seno de la Comisión de Seguimiento sobre el Brexit, posibles medidas de contingencia para “minimizar” los efectos negativos de una eventual salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea. Es un escenario que todavía no se puede descartar y por eso las administraciones vascas entienden que el pacto alcanzado la semana pasada por Londres y Bruselas es una oportunidad para una salida sin estridencias y que no añada tensiones al actual contexto de enfriamiento de la economía.

Esta comisión, integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y otras instituciones, se reunió en Gasteiz a propuesta del Ejecutivo autonómico, según informó su portavoz, Joseba Erkoreka, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Erkoreka se felicitó por el acuerdo para una salida ordenada de la UE pactado entre el Gobierno británico y la Unión Europea, al considerar que dicho pacto “aporta un horizonte de certidumbre”. Sin embargo, recordó a renglón seguido que el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Parlamento de Reino Unido, por lo que “todos los escenarios son posibles”.

escenarios abiertos Por este motivo, el portavoz del Ejecutivo vasco. aunque mostró su confianza en que la situación “dé un giro favorable en los próximos días”, explicó que, “por responsabilidad”, las instituciones decidieron reunirse ayer, en medio de los movimientos que realiza el Gobierno de Boris Johnson para su ratificación, con el fin de prepararse “para el peor de los escenarios”, como el que supondría una salida “abrupta”, sin acuerdo, del Reino Unido de la Unión Europea.

En esa línea, Erkoreka aseguró que las instituciones de Euskadi han adoptado ya medidas de contingencia para “minimizar” los efectos negativos de un posible Brexit sin acuerdo. Del mismo modo, el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu pidió a los agentes socioeconómicos y a la ciudadanía para que “aceleren los preparativos” con el fin de “salvaguardar sus intereses” ante un eventual Brexit sin acuerdo.

Las empresas vascas exportaron el año pasado por valor de casi 1.732 millones de euro al mercado británico. Se trata del cuarto destino del comercio exterior vasco, pero este año ha adelantado a Estados Unidos y se ha situado en la tercera posición. Todo apunta a que terminará en esa plaza ya que la guerra comercial lanzada por Donald Trump está frenando las ventas vascas a la primera economía del mundo. - DEIA