BILBAO - El Gobierno vasco ha rebajado ligeramente, una décima en concreto, la previsión de crecimiento de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca este año hasta el 2,2%. Lakua ya ha interiorizado que la ralentización económica es una realidad que está llegando a Euskadi de la mano del debilitamiento del sector exterior y su incidencia en la industria

De cara al fin de año, el viceconsejero de Economía del Ejecutivo vasco, Alberto Alberdi, hizo publica esta revisión de las previsiones macroeconómicas vascas en una comparecencia en la que el consejero Pedro Azpiazu dio a conocer la reducción de la deuda del Gobierno.

La previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV para el conjunto del ejercicio (2,2%) se da después de que el segundo trimestre del presente año creciera el 2,2%, la misma que los tres meses anteriores, según datos del Eustat.

En cualquier caso, el Ejecutivo sigue siendo moderadamente optimista porque como se ha visto con los ingresos fiscales, la generación de empleo y los incrementos salariales de mano de la negociación colectiva mantienen el tono, lo que ayuda al consumo y a la demanda interna. Ello se ha reflejado en el mantenimiento de una tasa de crecimiento del PIB en el último trimestre del citado 2,2%. Esta evolución, según el Gobierno vasco, pone fin, al menos de momento, al proceso de desaceleración económica de los últimos trimestres.

El informe trimestral de las cuentas vascas sí contempla una reducción de las previsiones de creación de empleo para el conjunto del año del 1,6%, también una décima menos. Pero en todo caso, desde el Ejecutivo de Gasteiz consideran que con la economía creciendo en torno al 2% se seguirá generando empleo, en concreto unos 15.000 puestos de trabajo, un millar menos de los previstos inicialmente.

De cara al próximo ejercicio, y si no se produce algún cambio drástico en la economía mundial tipo un Brexit sin control o una guerra comercial total entre Estados Unidos y China, el Gobierno vasco considera que la economía seguirá creciendo, lo que permitirá crear unos 11.500 empleos, con lo que la tasa de paro en la Comunidad Autónoma Vasca se situará de término medio en el 9,8%, una décima menos que la prevista para el presente ejercicio en curso.

La creación de empleo en 2020 será posible siempre y cuando se mantenga la economía en crecimiento. A fecha de hoy se mantiene una previsión de aumento del PIB del 2% aunque tanto el consejero como el viceconsejero se mostraron prudentes y reconocieron que por los “potenciales riesgos” para la economía y la situación del entorno se puede dar el caso de que se vuelva a revisar las previsiones tanto para el cierre de este año como para el próximo. Esta previsión para 2020 ha sido avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que la ha visto como “prudente” por aportar un escenario de confianza. - DEIA