BILBAO - La actividad empieza a resentirse en las fábricas vascas envuelta en la nebulosa de la desaceleración. La producción industrial en Euskadi experimentó un crecimiento del 3,3% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, un dato lleno de contrastes porque en realidad Bizkaia fue el único territorio en el que repuntó el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora cada mes Eustat. Lo hizo además de forma significativa (14,1%) gracias al empuje de la generación de energía, que casi se duplicó respecto a agosto de 2018.

En cambio, el dato de Araba fue muy negativo (-9,9%), mientras que en Gipuzkoa el retroceso fue del 1,5%. En comparación con el mes anterior, julio, la actividad industrial vasca creció un 3,4% en agosto, con un aumento del 9,7% en Bizkaia y del 1,7% en Gipuzkoa y un descenso del 4,4% en Araba. En términos interanuales el sector que más subió en agosto fue el de la energía, con una subida del 23,7%, mientras que la actividad de los bienes de consumo duradero aumentaron un 17,8%, los no duraderos, un 4,2% y los bienes intermedios, un 0,5%.

bienes de equipo Por contra, bajó un 8,3% la producción industrial de los bienes de equipo. Entre los subsectores con más peso en la industria vasca crecieron un 44% los de la energía eléctrica, gas y vapor y un 9,6% el de caucho y plásticos, mientras que bajaron un 17% los relacionados con el material de transporte. En relación a julio, los sectores que más crecieron fueron los de los bienes de consumo duradero, un 16,9% y de Energía, un 10,6%. Los bienes de equipo, por su parte, bajaron un 4,7%.

También se percibe un frenazo en la producción de material de transporte (-17%), previsiblemente por el descenso de la actividad de la automoción. En general, el único territorio en el que creación la industria manufacturera fue Bizkaia, posiblemente debido a que su industria no está tan especializada.- DEIA.