Vitoria. González ha reconocido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación que existe preocupación en el sector porque el mercado norteamericano es importante por el volumen que se exporta, pero ha remarcado que lo que desde el órgano foral están transmitiendo a las bodegas es que todavía hay tiempo para evitar esos aranceles.

Por ello ese llamamiento a las instituciones, especialmente a la UE, para desde la "firmeza" intente evitar unos aranceles que ha calificado de "absolutamente injustos y aleatorios".

También ha puesto en valor la importante labor que las bodegas están haciendo para diversificar mercados, con especial atención en el asiático, lo que ha reconocido González permitiría soslayar de mejor manera acciones como las que pretende la Administración de Donald Trump.

El diputado general también ha sido interpelado por la decisión de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de reactivar la petición de unos 40 asociados de la comarca para crear un nuevo ámbito de protección al margen de la DOCa Rioja.

González ha dicho que respeta "todas" las iniciativas de cualquier empresa que busca lo mejor para su negocio pero ha remarcado que la posición de la Diputación es la de una diferenciación de Rioja Alavesa pero dentro del "paraguas" de la DOCa Rioja, algo que es posible y se hace en otras regiones de Europa como en Burdeos.