El Gobierno vasco contratará toda la energía 100% renovable

El Ejecutivo Urkullu destina 73,5 millones de euros para centralizar el suministro eléctricode los años 2020 y 2021

09.02.2020 | 17:03
La actividad relacionada con las energías renovables es la que más crece.

El Ejecutivo Urkullu destina 73,5 millones para centralizar el suministro eléctricode los años 2020 y 2021

BILBAO - El Gobierno vasco aprobó ayer la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica, generada en un 100% a partir de fuentes de energías renovables, para diversos puntos de suministro de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y su sector público, contratación a la que los responsables de Lakua destinarán 73.507.586 euros para los años 2020 y 2021. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta contratación tiene como objetivo "promover una Administración Pública Vasca energéticamente más eficiente y sostenible y procurar una gestión más racional de la contratación del suministro de la energía eléctrica".

Erkoreka precisó que se aplicará al conjunto del sector público autonómico, no a todas las Administraciones públicas de Euskadi. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo destacó que es la primera vez que esto se consigue ya que, hasta la fecha, la contratación ha ido progresivamente incrementando el proceso de centralización pero ahora se hará de manera definitiva porque, a partir de ayer, se declara el suministro de energía como un contrato de suministro "centralizado".

El gasto correspondiente a esta contratación asciende a un total de 73.507.586 euros, que se distribuyen en un gasto de 36.753.793 euros para el año 2020 y otros 36.753.793 euros para 2021.

Preguntado por los ahorros que este contrato podría suponer, Josu Erkoreka explicó que en los últimos años ya se ha constatado una reducción del precio. "La dimensión de la contratación, 73,5 millones de euros para dos años, permite a las instituciones optimizar las condiciones de precio de adquisición de la compra de energía", señaló. La Estrategia Energética de Euskadi 2030 quiere promover una Administración Vasca energéticamente más eficiente y sostenible, y como una de las medidas de ahorro frente al gasto energético, procurar una gestión eficaz a la hora de la contratación del suministro, considerando además que el consumo eléctrico en las administraciones vascas representa aproximadamente un 30% del consumo del sector vasco de servicios. - E. P.

noticias de deia