BILBAO - Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa adaptarán antes de fin de año sus normativas para la implantación progresiva, a partir de 2020, del sistema Tiquet Bai, con el que se pretende evitar la manipulación de facturas para pagar menos impuestos, en todas las empresas, según el presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Antonio Pérez.

Pérez intervino ayer ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco ante la que presentó el informe sobre el fraude fiscal registrado en Euskadi 2018, que ya fue publicado el pasado mes de julio.

Además de repasar los principales datos del informe, que cuantifica en 828 millones de euros el fraude fiscal aflorado el año pasado por las diputaciones forales de la CAV, Pérez repasó algunas de las principales actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos meses en Euskadi para combatir la evasión fiscal.

Una de estas medidas es el despliegue del sistema Tiquet Bai a partir de 2020. A través de este programa se pretende combatir la manipulación de facturas y tiques de venta, una práctica a la que recurren los negocios que pretenden pagar menos impuestos reduciendo de forma irregular las sumas por las que tributan.

La puesta en marcha de este sistema -operativo en la mayoría de países de la UE pero no en el Estado español- fue anunciada después de que la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal denunciara en 2015 que el 90% de las empresas minoristas inspeccionadas “alteraban” el software de sus cajas para que no computaran algunas ventas y así no tener que tributar por ellas.

El sistema Tiquet Bai consiste en el establecimiento de una serie de requisitos técnicos que deberán cumplir los programas informáticos de las cajas o de cualquier dispositivo que pueda emitir facturas, como ordenadores, cajas registradoras, TPV. Estos dispositivos deberán generar un fichero identificativo por cada factura que irá a Hacienda. - DEIA