Durango - Trece pequeñas y medianas empresas de las comarcas de Durangaldea, Arratia, Busturialdea y Lea Artibai, tomaron parte ayer en la presentación del programa Hazinnova. Se trataba de la primera jornada de Euskadi, donde las empresas interesadas tuvieron oportunidad de conocer de cerca un servicio puesto en marcha por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, para acercar las nuevas tecnologías de producción y gestión a las pymes vascas.

“Se trata de un programa específicamente diseñado a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes”, explicó al comienzo de acto Josu Ocariz, director del Departamento de Innovacion del Grupo SPRI.

“Gracias a este servicio, las pymes podrán poner en marcha un máximo de dos microproyectos en el plazo de un año dentro de unas áreas determinadas, como gestión económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes y nuevos mercados, además de cuantos proyectos estimen necesarios para proteger su actividad en materia de marcas y registros”, añadió.

Para ello, Hazinnova, el programa presentado ayer, ofrece 50 horas de consultoría especializada y gratuita, un agente asignado durante todo el proceso y apoyo en la gestión de la tramitación administrativa.

Por su parte, Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, aportó datos tras un diagnostico de innovación realizado en Euskadi. “Tenemos muchas fortalezas en educación y formación de jóvenes y la mayor debilidad radica en la actividad innovadora en producto, procesos de trabajo y en incluir la innovación en áreas como el marketing, sobre todo en las empresas más pequeñas, de ahí la importancia de un servicio como Hazinnova”, subrayó Landaluce. El acto de ayer contó también con la intervención del empresario elorriarra, Rafael Zabala. Su empresa, Zagar Sistemas, ubicada en Zaldibar, se dedica a realizar sistemas de control de accesos, sistemas contra incendios, fontanería y climatización, que desarrollaron hace unos meses un proyecto en el ámbito de la organización. Zabala confesó que “el proceso ha sido muy beneficioso para nuestra empresa. Ha sido enriquecedor para todos los que formamos Zagar Sistemas”. Según relató ayer Zabala, “al inicio del proceso se detectaron varias necesidades, como polivalencia y cultura organizativa; comenzaron con puestas en común de equipos para ver qué había que cambiar, innovar, quitar y qué funciona bien en la empresa. También se evaluaron debilidades y fortalezas con respecto al cliente”. El objetivo del programa buscaba una mayor implicación y participación, para lo que se llevaron a cabo varias formaciones internas y externas, se organizó la comunicación interna y se reorganizó el funcionamiento de la empresa.

MAYOR MOTIVACIÓN El empresario elorriarra recalcó que gracias a este programa se ha conseguido una mejora en la actitud del trabajo, “la mayor motivación, el orden en el taller, ganas de aprender y compañerismo”. Para finalizar la intervención de ayer, Rafael Zabala consideró que la puesta en común, la comunicación y la participación de la plantilla es primordial, “se mejoró en el funcionamiento del taller, evitando tiempos muertos y se aumentó muchísimo la motivación del personal”.