DONOSTIA. Lakuntza se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al informe de Ranstad que señala Euskadi tiene la tasa más alta de absentismo laboral del Estado y que cerca de 70.000 vascos faltan a su puesto de trabajo cada día, de los que el 31,2% lo hacen sin causa justificada.

Así, el dirigente sindical ha denunciado que, en los datos que se incluyen en este tipo de informes, "consideran absentismo laboral las vacaciones, los permisos, las horas sindicales y hasta los permisos de maternidad o paternidad", por lo que, en su opinión, "es bastante evidente desde dónde se hace el informe".

En este sentido, ha afirmado que, desde que se puso en marcha la última reforma laboral, "se facilitaron las vías para despedir trabajadores y, por ejemplo, actualmente te pueden echar y puede ser despido objetivo llegar a cierto número de bajas, aunque te la haya dado el médico".

"Lo que hay es sobre todo miedo en algunos casos. La gente va a trabajar muchas veces con miedo y de la manera que va, porque sabe lo fácil que puede perder su puesto de trabajo. Eso es lo que nosotros vemos, y la gente viene al sindicato con esos problemas, no con los contenido inventados de un informe", ha asegurado.

Por ello, el secretario general de ELA ha reiterado que es "sorprendente" la repercusión que tienen este tipo de informes sobre absentismo laboral, aunque ha considerado que existe "un interés particular" en destacarlos.

"Los problemas que hay con el absentismo y con la salud laboral son otros, y lo que aquí hay que poner en duda es el informe mismo, qué tipo de informe es, y la credibilidad que puede tener un informe elaborado por una ETT", ha insistido.