BILBAO - El Gobierno vasco autorizó ayer una operación de amortización anticipada voluntaria mediante el canje de dos emisiones de deuda pública, con la que espera contribuir a reducir su deuda y a situarla en un importe cercano a los 9.500 millones de euros en términos consolidados a final de año.

En esencia, el Ejecutivo planteará un canje de bonos mediante la emisión de unos nuevos importes de deuda y la amortización anticipada, de forma voluntaria para los tenedores, de todo o parte de dos emisiones existentes. La operación está dirigida a los tenedores de las emisiones de deuda pública vasca de marzo 2013 por 200 millones de euros, con tipo de interés anual del 4,90% y vencimiento marzo 2020; y a los tenedores de emisiones de abril de 2017, por 315,6 millones de euros, con tipo de interés anual del 0,6% y vencimiento en abril 2022.

El Gobierno vasco ofrece a estos tenedores de deuda la posibilidad de acudir a un canje a través de su amortización anticipada y la suscripción simultánea de nuevos bonos de Deuda Pública de Euskadi, mediante la ampliación de la emisión de febrero de 2018 por 266,7 millones, con tipo de interés anual del 2,50% y vencimiento febrero 2038. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de aceptación de la amortización anticipada por efectivo, sin la equivalente suscripción de nuevos bonos.

El objetivo es por una parte restar volumen a los vencimientos del próximo año y de 2022, “suavizando” la senda del calendario de amortizaciones futuro del saldo de deuda Pública. Por otra parte, se adecuará la deuda viva al actual contexto de bajos tipos de interés a medio y largo plazo, con el consiguiente efecto en la carga financiera de los próximos ejercicios.

La operación financiera de Euskadi coincidió con la publicación de los datos de endeudamiento del conjunto de administraciones del Estado. El pasivo financiero se situó en los 1,19 billones de euros en julio, lo que supone 12.713 millones menos (-1%) que en junio. Sin embargo, la deuda pública española aumenta respecto en 35.250 millones (3%) respecto a julio del año pasado. - DEIA