Bilbao - Los sindicatos ELA y CC.OO. de Euskadi denunciaron ayer que el Gobierno vasco ha aplicado la subida salarial adicional del 0,25% para este año a sus empleados públicos “de forma unilateral” y sin negociar con los representantes de los trabajadores. Las dos centrales sindicales, al igual que el día anterior hizo LAB, se mostraron críticas con el anuncio del Ejecutivo, al que acusan de estar en “modo elecciones”, y denuncian que los funcionarios vascos han perdido en los últimos años un 14% de poder adquisitivo a causa de los recortes.

El Gobierno vasco aprobó el martes en consejo una subida adicional para sus 70.000 empleados públicos del 0,25% a partir de septiembre, aunque con efectos retroactivos desde julio, que se suma al 2,25% activado a comienzos de año. La medida responde a los acuerdos cerrados en 2018 en la mesa de la función pública española, en la que Gobierno español y sindicatos firmaron para 2019 un alza del salario del 2,25% más un cuarto de punto adicional si el PIB crecía el pasado ejercicio más del 2,5%, como así ocurrió.

Ese 0,25% variable es el que han recibido los empleados públicos vascos en la nómina de este mes. Ayer ELA criticó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu por “seguir las directrices de Madrid” y aplicar este incremento sin negociar con la parte sindical. Según este sindicato, desde que comenzaron los recortes a los funcionarios en el año 2009 los empleados públicos vascos acumulan una pérdida de poder de compra del 14% teniendo en cuenta el incremento de los precios.

En la misma línea, CC.OO. denunció que Lakua “ningunea” a los sindicatos del sector público. “Ya ha tenido que anticipar Erkoreka a los medios la subida salarial del 0,25% como un éxito de su autogestión, cuando lo único que está haciendo es cumplir el acuerdo de Madrid. Es una tomadura de pelo en toda regla”, señaló Comisiones en un comunicado, y acusó al PNV de estar “en modo elecciones como ya ocurrió con las 18 semanas por paternidad”.

De cara a la negociación en 2020, los sindicatos advierten de que no se lo pondrán fácil al Gobierno vasco, que el martes reclamaba a la parte social responsabilidad para regresar a la vía del acuerdo. “Es ELA quien pide voluntad y responsabilidad al Gobierno para que, de una vez por todas, apueste por una negociación real que traiga consigo la consolidación de miles y miles de trabajadores temporales, la recuperación del poder adquisitivo perdido y una apuesta decidida para acabar con la discriminación de las mujeres”, señaló la central mayoritaria.

En cuanto a Itzarri, el fondo de pensiones complementario de los funcionarios de Lakua, los sindicatos denunciaron que la aportación “sigue por debajo del 3% acordado”. El Ejecutivo ha anunciado que antes de fin de año subirá la aportación del 1 al 1,5% del salario mensual.