BILBAO - La compañía vasca Irizar, líder en Euskadi y referente en el ámbito internacional en el sector de la fabricación de autobuses y que está potenciando en los últimos tiempos el diseño y producción de autobuses eléctricos urbanos, afrontará esta nueva etapa de crecimiento con un nuevo profesional al frente de la sociedad cooperativa guipuzcoana. Rafael Sterling será el nuevo responsable de la compañía tras relevar en la cúpula a José Manuel Orcasitas, la persona que ha desempeñado durante los últimos diez años el cargo de director general del Grupo Irizar y que ha decidido poner fin a su carrera profesional.

Desde esta semana Rafael Sterling será el encargado de pilotar, entre otros, el ambicioso proyecto de movilidad eléctrica emprendido por Irizar. Nacido en Bilbao el 22 de marzo de 1975, casado y con tres hijos, es ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPV-EHU y MBA Executive por la Universidad Comercial de Deusto.

Se trata de un profesional que conoce perfectamente el grupo de Ormaiztegi pues anteriormente a este nombramiento, Rafael Sterling era director internacional de negocios del Grupo Irizar. Por lo tanto, el relevo se produce dentro de la misma compañía, con lo que el nuevo director general ya sabe de primera mano, y lógicamente, comparte la filosofía de la sociedad cooperativa vasca que ha sido pionera en ámbitos como el de la gestión.

Rafael Sterling tiene por delante un reto apasionante y que no es otro que aprovechar la transición hacia una movilidad sin emisión de gases a la atmósfera para situar a Irizar como uno de los referentes europeos en la movilidad eléctrica.

No hay que olvidar que el grupo Irizar ha experimentado en estos últimos años una profunda transformación pues ha pasado de ser un importante carrocero de autobuses basados en las tradicionales plataformas con motores de combustión, a convertirse en un grupo empresarial, diversificado industria y geográficamente, y que cuenta con varias áreas de negocio entre las que destaca la citada de movilidad eléctrica urbana.

El grupo Irizar engloba en la actualidad a siete marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema). La compañía vasca desarrollan su actividad productiva mediante 13 plantas de producción sitas, además de en Euskadi, en Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. A las que se suma un notable centro de I+D.

El grupo industrial vasco cuenta con 3.350 personas en plantilla y factura 750 millones de euros anuales.

Su apuesta por el autobús eléctrico, un segmento con importantes perspectivas de crecimiento, se ha concretado en el primer semestre del presente año en la adjudicación de contratos para suministrar unos 60 buses a baterías, lo que eleva a más de 200 los vehículos eléctricos de Irizar que ya circulan por 16 ciudades repartidas por media Europa. - DEIA

750