Bermeo - Los arrantzales vascos no podrán pescar más bonito este año después de que la pasada medianoche entrara en vigor el decreto por el que el Gobierno de España prohíbe las capturas de esta especie. La decisión se produce porque la flota de bajura del Cantábrico ha agotado las posibilidades de pesca del atún blanco-bonito del norte para este año, 16.620 toneladas.

El cierre de la pesquería ha llegado solo tres días más tarde que el año pasado a pesar de contar con un incremento del 10% en la cuota disponible para este 2019. Y es que en la costera de bonito de este año se ha registrado un incremento importante en el número de embarcaciones participantes, circunstancia que ha provocado el rápido agotamiento de la cuota.

El sistema de asignación actual ha vuelto a poner en evidencia sus fisuras y por ello desde Euskadi se plantean una reforma del mecanismo. En este sentido, las cofradías vascas apuestan por una gestión “racional y razonable” de la pesquería de atún blanco-bonito del norte que ponga fin a la barra libre de capturas.

“El bonito representa para nosotros una parte importante de los ingresos anuales y un año más nos obligan a suspender la pesquería por agotamiento de cuota, a pesar de que la cuota para este año ha sido un 10% superior a la del 2018”, aseguró ayer a DEIA Aurelio Bilbao, presidente de la federación de cofradías de bajura de Bizkaia.

“Este año -añadió Bilbao- el número de barcos participantes en la costera de bonito ha crecido enormemente porque buques que habitualmente no capturan esta especie han salido a la mar aprovechando que había mucho pescado y cerca de la costa”. A la luz de esta realidad, desde las cofradías de Bizkaia se reclama el cierre de la lista de buques que pueden faenar a la pesca de bonito. Se trata, en esencia, de fomentar la especialización dentro de la flota y acotar de este modo el número de embarcaciones que participan en esta costera. Primar en definitiva a los arrantzales que tradicionalmente se ocupan de esta pesquería y evitar que los pesqueros esporádicos aceleren el agotamiento de la cuota asignada.

“En la actualidad cualquier barco puede pescar bonito aunque habitualmente capture otras especies. Embarcaciones que faenan al arrastre o con palangre de superficie se pertrechan para pescar bonito perjudicando a la flota que históricamente centra su actividad en la captura de este túnido”, denuncia Aurelio Bilbao.

gestión optima de la cuota Ante esta situación, los arrantzales reclaman al Gobierno de Madrid que proceda al reparto de la cuota de bonito disponible entre los buques autorizados. “Hay que terminar con esta situación da barra libre para todo el mundo y de pesca olímpica, como sucede en otras especies, para que cada uno pueda gestionar su cuota de la manera que estime oportuna. Hay que sentarse y hablar”.

El reparto por comunidades autónomas se antoja complicado ya que algunas regiones se han manifestado abiertamente en contra por considerar que saldrían perjudicadas con la aplicación de la Ley de Pesca Marítima vigente en la que se destaca la importancia de las capturas históricas de cada flota.

Por otra parte y de cara a la costera del próximo año, los arrantzales reclamarán un incremento en las posibilidades de pesca de bonito en el transcurso de la próxima sesión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Mallorca.

“Las excelentes capturas registradas durante los dos últimos años certifican la buena situación del recurso, lo que nos lleva a reclamar un incremento del Total Admisible de Capturas” explicó Aurelio Bilbao. Entretanto la flota vasca de bajura quedará amarrada en puerto a partir de hoy.

Respecto a la presente campaña, en la que Euskadi ha capturado por encima de las 6.000 toneladas entre sus principales puertos, Hondarribia, Getaria, Bermeo y Ondarroa, el secretario de la cofradía de Bizkaia indicó ayer, en declaraciones a Europa Press, que los arrantzales les han trasladado su “satisfacción” a las organizaciones de pescadores, precisamente porque las capturas han sido este año cerca de la costa.

Sin embargo, estiman “se podría seguir pescando”, y en ese sentido están insatisfechos pero firman que las capturas realizadas como hasta ahora se mantengan en los próximos años: “Se ha pescado a pocas millas y en ese sentido se han abaratado costes en cuanto a consumo de combustible”.