BILBAO - La secretaria general de la organización sindical CC.OO. Euskadi, Loli García, advierte de que la conflictividad sindical seguirá este otoño en Euskadi, si no hay “un reparto de la riqueza”. Además, afirma que el actual crecimiento económico tiene los “pies de barro” ante la posible recesión en Alemania y sin que se haya recuperado el empleo industrial existente antes de la crisis pasada.

García asegura que su sindicato proseguirá, en el próximo curso que se inicia, reivindicando la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores vascos, vinculadas a la negociación colectiva pendiente y que genera “un nivel de conflictividad alto”. “Esta es una de nuestras prioridades”, apunta.

Asimismo, destaca la importancia de la “calidad del empleo” porque “los niveles de precariedad tan altos son insostenibles, incluso en Euskadi, donde los datos económicos apuntan a cierta mejoría respecto a otros puntos del Estado”. “El empleo es la batalla pendiente para solucionar y poder salir de la crisis en condiciones de igualdad”, destaca. En su opinión, es imprescindible “el reparto de la riqueza”.

La dirigente sindical también alude a los últimos datos que alertan de una posible recesión económica en Alemania, porque el crecimiento que se produce es “de pies de barro”. “Incluso en Euskadi, no se ha recuperado el empleo industrial perdido durante la crisis, se ha incrementado fundamentalmente en el sector servicios y no hay una apuesta por un desarrollo mayor de una política industrial que dé cobertura a este modelo productivo”, destaca.

Por ello, Loli García afirma que a CC.OO. de Euskadi le preocupan “enormemente” este tipo de informaciones porque “el crecimiento se está sosteniendo en el sector servicios, muy basado en unos empleos muy precarios y a costa de buscar beneficio a corto plazo y no a largo plazo”.

conflictividad La secretaria general de CC.OO. de Euskadi reconoce que “el nivel de conflictividad en los últimos años está siendo muy alto, ligado a la negociación colectiva, fundamentalmente”. Además, cree preciso “un cambio en las políticas” y, en este punto, manifiesta que la falta de un Gobierno en España “no va a ayudar a que determinadas políticas de recorte puestas en marcha con un fuerte contenido ideológico se den marcha atrás”.

El otoño caliente que augura Loli García se basa en que existen “varios conflictos abiertos, los mismos que antes del periodo vacaciones”, en referencia al Metal, la enseñanza concertada, la ayuda a domicilio y la atención primaria en Osakidetza. “O hay soluciones y propuestas que consigan que esa riqueza llegue al conjunto de la clase trabajadora y de la ciudadanía o habrá conflicto”.

Loli García cree que al otoño se llegará tras “un curso pasado caliente” y, aunque algunos convenios se han desbloqueado y la situación no es la misma en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava”.

La secretaria general de CC.OO. Euskadi todavía no se ha entrevistado con el nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, pero en la conversación prevista en septiembre, en su opinión, es preciso que la patronal “se sitúe en clave de buscar soluciones a los problemas que tiene este país”, entre ellas, “desbloquear la negociación colectiva y dar salida a los convenios en conflictividad” y abordar cuestiones relacionadas “con los insostenibles niveles de precariedad” laboral existentes en el País Vasco. - E. P.