BERMEO - La Secretaría General de Pesca del Gobierno de España ha decretado el cierre de la pesquería de atún blanco-bonito del norte en aguas del Océano Atlántico a partir de las 00.00 horas del próximo martes, día 27.

Según los datos de capturas de bonito que obran en poder de la administración española, el volumen de capturas realizado por la flota de pesca de bajura del Mar Cantábrico ya supera el 95% de la cuota total disponible para 2019, que asciende a las 16.620 toneladas, y teniendo en cuenta el consumo medio diario, los responsables gubernamentales en Madrid estiman que se alcanzará el total de la cuota en el transcurso de los próximos días.

A la vista de esta situación, a partir de la medianoche del próximo martes, día 27, se prohíbe la captura de ejemplares de la especie de atún blanco en las aguas del océano Atlántico al norte del paralelo 5ºN a todos aquellos buques que faenen bajo pabellón español.

Una vez cerrada la pesquería en dichas aguas los barcos solo podrán desembarcar en puerto las cantidades de bonito capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre.

La clausura de la pesquería de bonito en aguas del Cantábrico afecta también a las modalidades de pesca marítima de recreo y pesca marítima deportiva.

Como se recordará se trata del tercer año consecutivo en el que el Gobierno de España cierra la pesquería de bonito por agotamiento de la cuota autorizada para ayudar al mantenimiento del stock de la especie.

Hace dos años la prohibición de pescar esta especie se produjo el 5 de octubre en tanto que en la campaña del año pasado, la más corta de la historia, se suspendió el 23 de agosto, cuatro días antes que en este ejercicio. - R. Basaldua