donostia - El crecimiento de la mano de obra extranjera en el Estado español se materializa también en el número de trabajadores que cotizan como autónomos y que alcanzan la cifra de 343.033 en julio, cifra que tendría que aumentar sustancialmente en los próximos años, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Esta asociación considera que será necesario que en los próximos cinco años se alcance una cifra total de autónomos extranjeros de 400.000 trabajadores, unos 50.000 más que en la actualidad, si se quiere continuar incrementando el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estabilizar las pérdidas de cotizantes que se producirán en un futuro próximo. Así, una de las dos grandes organizaciones que agrupan al colectivo de autónomos en el Estado español cree que las políticas desarrolladas en los últimos años y que afectan a los autónomos procedentes de fuera de España deben ser implementadas, sobre todo para poder soportar el coste económico de las jubilaciones de más de 700.000 trabajadores por cuenta propia que se esperan en los próximos años.

emprendimiento de migrantes El presidente de UPTA, Eduardo Abad, resaltó que hará llegar a la secretaría de Estado de Inmigración un plan “pionero” de emprendimiento en origen, que tratará de producir un nuevo modelo de emprendimiento extranjero que mejore la formación y cualificación de las personas foráneas que vienen a España a montar su negocio.

Además, la UPTA ha valorado de forma positiva que tres de cada diez nuevos trabajadores autónomos sean extranjeros y ha puesto de relieve que, pese a las dificultades añadidas para el emprendimiento extranjero, “este colectivo ha llegado a España para contribuir de forma activa al crecimiento económico”.

Para la organización empresarial, “el trabajo autónomo extranjero está llamado a ser uno de los motores fundamentales del crecimiento estable en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, para ello, es necesario potenciar la entrada de nuevos autónomos que den valor añadido a nuestra economía”. - E. P.