El Ibex reacciona pero pierde un 1% en la semana

Los analistas confían en que la recuperación se consolide la próxima semana si no hay nuevos sobresaltos

09.02.2020 | 12:40

madrid - El Ibex 35 repuntó ayer un 1,78%, después de haber marcado un mínimo anual la jornada anterior, lo que le llevó a recuperar la cota de los 8.600 enteros y a acercarse a los 8.700 puntos. En concreto, el selectivo cerró en 8.670,4 puntos, lo que supone un descenso del 1% en el conjunto de una semana que ha estado marcada por el miedo a una nueva recesión económica en la eurozona, después de que por primera vez cayese el crecimiento trimestral del PIB en Alemania.

Asimismo, han traído volatilidad a las bolsas la victoria en las elecciones primarias de Argentina del kirschnerismo, la reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China con las amenazas del país asiático de tomar represalias si el Gobierno de Donald Trump impone sus anunciados aranceles y la reversión de la curva de tipos de interés de la deuda de EE.UU., donde la rentabilidad real del bono a 10 años ha caído por debajo de la del cupón a dos años por primera vez tras la crisis de 2008.

castigo a la banca El analista de XTB Darío García explicó ayer en declaraciones a Europa Press que el principal selectivo español se ha visto más penalizado que sus homólogos europeos debido al mayor peso del sector financiero, en un escenario en el que los inversores han huido hacia activos refugio como las empresas de energía e infraestructuras. En lo que va de mes, el Ibex acumula una caída del 3,35%.

En este escenario, el principal índice español borró el miércoles sus ganancias de todo el año, marcando el jueves un nuevo mínimo anual de 8.519 enteros. Sin embargo, en la última sesión de la semana repuntó impulsado por la banca, que trató de recuperarse del hachazo de las últimas jornadas. Las principales plazas europeas también repuntaron en la sesión.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ascendió a 76 puntos básicos, con el interés en el 0,107%, tras marcar mínimos históricos del 0,05%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambió a 1,1094 billetes verdes.

Desde XTB prevén que la próxima semana el Ibex tenga como primer objetivo recuperar los 8.700 puntos, esperando que no haya ningún acontecimiento extraordinario por cualquier novedad en la guerra comercial que frene esa evolución. - E. P.

noticias de deia