bilbao - Más de la mitad de los nuevos asalariados registrados en Euskadi en los últimos diez años tiene un contrato temporal y solo un 5,39% de los contratados vascos acceden directamente al mercado laboral con un contrato fijo. Según los datos extraídos del informe Anomalías de nuestro mercado de trabajo, elaborado por el sindicato USO, en Euskadi se han formalizado 471.094 contratos en este semestre, de los que el 75,51% son por “obra o servicio” o “eventuales por circunstancias de la producción”, “un encadenamiento de temporalidad que no dignifica el empleo”, según indica la secretaria general de LSB-USO Euskadi, Maribel Muñoz.

En estos diez años, la ocupación ha crecido en 1.068.400 trabajadores, pero más del 50% ha accedido al mercado laboral con contratos temporales, lo que ha rebajado la tasa de indefinidos en dos puntos. La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja, tanto en nuevos como en conversiones mientras que el 30% de los contratos temporales dura menos de una semana.

En ese sentido, Muñoz remarca que “la tasa de contratos de duración indeterminada sobre el total de contratos es, en este primer semestre, más de medio punto menor que en 2018”. Además, de junio a junio, la caída de la contratación indefinida ha sido del 14%.

A juicio de LSB-USO, “se puede considerar que la recuperación tocó techo el año pasado y ha comenzado un lento declive con el mercado laboral aún patas arriba”, indica Maribel Muñoz.

En el acumulado de 2019, la tasa de contratación indefinida se sitúa en el 9,67%, porcentaje que baja a 6,29% si consideramos únicamente los contratos firmados, y no las conversiones. Ese número y tipo de contratos realizados se traslada a la situación de los ocupados.

“Si el paro baja a paso de hormiga y se están formalizando más de veinte millones de contratos al año, está claro que hay trabajadores que viven en permanente temporalidad y eso se ve con claridad en la ocupación”, manifiesta la responsable vasca de LSB-USO.

El informe recoge que en 2010 había casi 12 millones de ocupados con contrato indefinido en España, frente a algo menos de cuatro millones que, considerándose ocupados, lo eran con uno o varios contratos temporales. Diez años después, “ha crecido la ocupación en más de un millón de personas, pero más del 50% tiene una relación temporal”. - Europa Press