a finales de agosto o a principios de septiembre

Trabajo enviará 85.000 cartas a empresas en su lucha contra el fraude laboral

Valerio contradice al BCE: “En España no hay un elevado gasto en pensiones”

09.02.2020 | 12:00
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y Magdalena Valerio, ayer en Madrid.

Valerio contradice al BCE: “En España no hay un elevado gasto en pensiones”

bilbao - El Gobierno español, a través de Magdalena Valerio, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, escenificó ayer su compromiso con el Plan Director por un Trabajo Digno y anunció que a finales de agosto o a principios de septiembre enviará 85.000 cartas a empresas con indicio de fraude en la contratación. Esta cantidad supone un 4% más que el año pasado, cuando se regularizaron gracias a esta vía casi 127.000 empleos irregulares y se convirtieron en indefinidos casi 174.000 empleos temporales.

Valerio sacó pecho ayer tras el Consejo de Ministros y detalló que este plan ha permitido mejorar las condiciones de 300.000 trabajadores. Tras el envío de estas misivas, las empresas interpeladas tendrán un mes para que regularicen la situación en fraude laboral y, en caso de que no lo hagan, recibirán una visita de la Inspección de Trabajo. "Seguimos avanzando, apostando por más empleo y por empleo de más calidad, digno, decente y que respete la legislación laboral", enfatizó Valerio.

En el marco de estas actuaciones, la ministra indicó que el Plan Director por un Trabajo Digno contempla un aumento del 23% en el número de inspectores y subinspectores. De hecho, la plantilla superará los 2.000 efectivos este mes de agosto, sin contar el personal auxiliar administrativo.

El año pasado se incorporaron ochenta y seis nuevos inspectores y subinspectores y en agosto se nombrarán como funcionarios de carrera a 101 personas, al tiempo que ya están en trámite oposiciones para fichar a 353 personas para Inspección, con lo que la plantilla alcanzará los 2.055 efectivos, la cifra más alta de la historia de la Inspección.

pensiones Preguntada por el informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos de inviabilidad en los sistemas de pensiones de la Unión Europea, Valerio señaló que el gasto en estas prestaciones en España supone "en torno al 12% de PIB", un nivel "por debajo de la media europea" y de países del entorno español como Portugal, Francia o Italia.

La ministra criticó que "el Gobierno anterior dejó sin resolver" este "problema" de falta de ingresos "porque tenía una hucha", en referencia a los ahorros acumulados de más de 66.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones.

Al entrar en déficit, prosiguió, se debió recurrir a préstamos a la Seguridad Social para poder cuadrar las cuentas, una política que la ministra apuesta por continuar. "Por ahora, no hay más remedio que seguir tirando de préstamos", dijo.

plan de trabajo

recaudación

1.100

falsos autónomos

217