MADRID. "Tras una primera votación hemos visto la situación y el presidente ha decidido que yo no participaré para que cuanto antes pueda haber un candidato único, un excelente candidato que mantenga para Europa la dirección del FMI", ha afirmado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha dicho que ha sido "un honor y una satisfacción" haber estado en la lista corta "con personas de indudable valía y trayectoria reconocida", en referencia a los tres candidatos que se mantienen en liza: el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Ha insistido en que España siempre quiere contribuir a que se formen consensos y que la prioridad es que la UE conserve la dirección del FMI.

Calviño ha destacado que la línea a seguir para España es que el país tenga la representación que le corresponde y que cuente "con voz" en Europa y en las instituciones internacionales para contribuir a mejorar y reforzar la gobernanza multilateral.