Adif ha vuelto a reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos de los maquinistas por el supuesto mal estado de un tramo concreto.

Fuentes de la empresa pública han detallado a Europa Press que esta nueva limitación temporal de velocidad (LTV) se aplicó después de que ayer se impusiera el mismo límite en el tramo, pero se levantó esta mañana tras una revisión nocturna de las vías.

Tramos afectados

El martes, la limitación afectaba a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par, y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la vía impar.

Este miércoles, la limitación se reduce a 78 kilómetros comprendidos entre los puntos kilométricos 100 y 178, aunque se trata de una restricción temporal que podría levantarse mañana tras la revisión programada para esta noche.

Asimismo, tras la revisión de la pasada noche, Adif decidió mantener el límite en 230 km/h en cuatro puntos: vía 1 en los kilómetros 27,160 y 138,600, y vía 2 en los kilómetros 50,840 y 143,760, aunque se espera que sean reparados esta noche.

Precauciones de los maquinistas

Algunos maquinistas redujeron la velocidad por iniciativa propia al notar vibraciones durante la circulación, aunque no se trataba de ninguna instrucción de Adif ni de un acuerdo entre ellos.

Tras el accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), los maquinistas comunicaron a Adif la presencia de baches en el tramo, y la empresa pública decidió aplicar la restricción de forma preventiva. Se prevé que el viaje entre Madrid y Barcelona se demore, aunque aún no se conoce con precisión el tiempo exacto de retraso. Fuentes de los maquinistas recuerdan que la aplicación de reducciones temporales de velocidad es algo habitual en las operaciones diarias.