BILBAO. Según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo en Euskadi se incrementó en julio en 1.721 personas, lo que supone un 1,56 % más que en el mes anterior, y se situó en 113.084 desempleados.

El País Vasco se constituye en la segunda comunidad, tras Canarias, en donde más subió el paro registrado el pasado mes de julio, según dichos datos.

En una nota, el sindicato LAB ha lamentado la subida del desempleo y ha vuelto a denunciar que en el mercado laboral "se imponen la temporalidad y la inestabilidad".

Ha criticado que "el proceso de precarización de las condiciones de vida y trabajo sigue adelante en Euskal Herria" y que "los planes de empleo de las instituciones públicas no son capaces de cambiar la situación".

"Más aún -ha lamentado-, parece que el papel de las instituciones se limita a ofrecer datos estadísticos como si fueran notarios de la precariedad".

Ante ello, el sindicato ha abogado por reforzar la acción sindical y ha propuesto "una respuesta sindical y social general, ya sea para reivindicar otro tipo de políticas de empleo o para pedir la capacidad legislativa necesaria para hacerlas realidad".

También UGT de Euskadi se ha hecho eco de la subida del desempleo en julio y ha advertido de que apenas 25 de cada 100 parados cobran la prestación contributiva.

El sindicato ha considerado que es "alarmante" e "insoportable" la alta temporalidad y la rotación en los empleos vascos "por el abuso en la contratación".

En su opinión, los datos evidencian que la reforma laboral "nos ha llevado a un mercado laboral absolutamente inestable, con temporalidad y rotación, con trabajos a tiempo parcial, de contratos con jornadas de hasta 1 hora al día o 10 a la semana, que lleva a una indefensión total de las personas trabajadoras".