GASTEIZ - El Gobierno vasco realizará este año inversiones financieramente sostenibles por valor de 97,8 millones de euros, al poderse acoger a la Disposición Adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo cual el Consejo de Gobierno aprobó ayer incorporar 71,8 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó que esta disposición permite a las Comunidades Autónomas con superávit y que cumplen la normativa de morosidad y el objetivo de deuda pública, realizar una serie de inversiones por encima del límite establecido en la regla de gasto.

La cuantía de las inversiones financieramente sostenibles se ha incrementado el 80% respecto a 2018, que supusieron 54,4 millones de euros. Azpiazu destacó que este impulso a la inversión duplica el 7,4% lo previsto en el presupuesto, acercándose al 15% en 2019.

Asimismo, recordó que las acciones tienen un impacto “transversal” al financiar inversiones en todos los departamentos del Gobierno vasco.

En concreto, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda recibirá 28.522.047 euros; Desarrollo Económico 25.950.000 euros; Salud 24.686.283 euros; Empleo y Servicios Sociales 7.988.431 euros; Educación 6.656.691 euros; Trabajo y Justicia 2.857.706 euros; Cooperación 650.000 euros; y Seguridad 494.480 euros.

Según el consejero de Lakua, las inversiones incluidas en el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que suponen cerca del 30% del total, van dirigidas fundamentalmente a la compra de vivienda de cara a fomentar el alquiler social para colectivos desfavorecidos.

Además, recoge actuaciones contra inundaciones, saneamiento y abastecimiento en municipios, obras de mejora en red de calidad del aire, control energético en viviendas y la adecuación del itinerario peatonal en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entre las playas de Laga y Laida.

salud, empleo y educación Por otro lado, las inversiones en Salud se centran en la mejora de diferentes instalaciones de Osakidetza y en la adquisición de nuevos equipamientos sanitarios, mientras que las de Desarrollo Económico e Infraestructuras van dirigidas a conseguir un transporte más sostenible.

Las inversiones que se destinarán a Empleo y Políticas Sociales, por su parte, tienen como principal destinatario a Lanbide, para la mejora y adquisición de locales.

Educación se centrará en la adquisición de equipamiento y maquinaria para centros de FP, mientras que Justicia y Trabajo dedicará las cantidades que le corresponden a mejoras en Palacios de Justicia de los tres Territorios, relativas a climatización, impermeabilización, instalación de ascensores de cara a mejorar la accesibilidad, entre otros. También una partida se dedicará a Osalan, con el objetivo de seguir mejorando en seguridad laboral.

Por último, la Agencia Vasca de Cooperación será la destinataria del importe adjudicado a Lehendakaritza. - E. P.