BILBAO - El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado la explotación laboral. los bajos salarios y los empleos precarios “cada vez más presentes en España”, ya que “con semejantes condiciones, nunca se podrán generar unas pensiones dignas”.

Grupos de pensionistas vascos, que llevan ya ochenta semanas reuniéndose ante el Ayuntamiento de Bilbao, afirmaron ayer lunes que “las mujeres son las que trabajan, por lo general, en peores condiciones laborales”.

“Muchas se dedican a la economía sumergida, sin que su trabajo obtenga ningún tipo de reconocimiento”, apuntó un portavoz del citado Movimiento.

Los pensionistas vascos creen que tanto el Gobierno español como el vasco “permiten la explotación laboral”, y piden al nuevo presidente del Ejecutivo español “que se comprometa ya a subir el IPC y mejorar sustancialmente las pensiones mínimas llegando, al menos, a los 1.080 euros al mes”.

Para concluir, el portavoz del movimiento aseguró que “el País Vasco sí tiene la capacidad económica suficiente, de recaudación, para cubrir las demandas que plantean los pensionistas”. Así, mencionó los servicios sanitarios, que son “imprescindibles” para los mayores, y pidió “que se acabe con el copago sanitario”.

Ante esta situación, miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se reunirán con diferentes representantes parlamentarios para negociar “la forma de acabar con la precariedad laboral y con la brecha de género, ya que sólo generan pobreza y una situación de indefensión”. En todo caso, el Movimiento ha advertido que no darán al nuevo Gobierno “ni cien ni cinco días de cortesía” para “cumplir lo prometido” y “acabar con las políticas del PP”.- Efe