BILBAO. En una nota, el sindicato ha afirmado que Haizea Wind ha sido "el proyecto estrella de la nueva industria y la creación de empleo en la devastada" Margen Izquierda, pero "persigue y despide a los trabajadores que reivindican unas condiciones dignas de trabajo".

Ha recordado que la empresa "se creó en el 2018, con todas las bendiciones del Gobierno vasco", si bien ha basado "sus relaciones laborales en la imposición, la precariedad y el fraude de ley en la contratación".

La plantilla de Haizea Wind es de unas 160 personas, mientras el colectivo de contratas es aún mayor y por ello, "las condiciones son muy diferentes" y se dan "abusos", ya que se "hacen jornadas de más de 12 horas, ciclos de más de 20 días sin descanso, cesión ilegal de trabajadores, contratos en eventuales en fraude de ley y unas condiciones de trabajo tercermundistas", según ha detallado el sindicato.

Además, ha indicado, "la dictatorial dirección de Haizea Wind ha despedido a más de una docena de trabajadores, muchos después de los días de huelga convocados en el sector del metal de Bizkaia, alegando finalizaciones de contratos y reconociendo la improcedencia de los despidos en los juzgados".

Según ELA, "la dirección bloquea la negociación del convenio colectivo levantándose de la mesa negociadora", mostrando así que es "incapaz de negociar" peticiones de la plantilla que "son más que razonables", como un convenio empresa propio, descansos retribuidos, salarios y pluses acordes a la realidad de un sector específico con mano de obra cualificada y otras medidas sobre salud laboral.

ELA ha avisado a la dirección de Haizea Wind de que "o se toma en serio la salud laboral o más pronto que tarde ocurrirá una desgracia".

"La actividad es peligrosa por el gran tamaño de las piezas que manipulan y, sin embargo, las prisas y los ritmos de trabajo están haciendo que el día a día sea muy peligroso en la empresa", ha sentenciado.

Los delegados de prevención de Haizea Wind ya han mantenido una reunión con Osalan para comunicar lo que esta sucediendo y están preparando las pertinentes denuncias ante la inspección de trabajo.

Delegados de ELA realizaran mañana día 18, una concentración a las 11:00 horas ante la sede social de Haizea Wind, situada en la Torre Iberdrola, "como inicio de las movilizaciones que se van a llevar a cabo en la defensa de un empleo de calidad, salud laboral y contra los despidos".