BILBAO - El fin de ETA ha supuesto mucho cambios positivos para Euskadi y uno de ellos es que los empresarios tienen menos problemas para aceptar el esfuerzo que supone representar a las organizaciones empresariales. Afortunadamente cada vez es menos noticia el natural relevo al frente de la primera organización empresarial vasca Confebask. Esta semana un empresario en representación de la guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre, sustituirá como presidente de la organización a Roberto Larrañaga, propuesta en su día por la patronal alavesa SEA.

Y gran parte de la actual normalidad tiene que ver con la buena labor realizada por el empresario saliente Roberto Larrañaga, un hombre discreto, que ha sabido tranquilizar y pacificar una cúpula empresarial que ha vivido tiempos pasados más convulsos por las diferencias entre unas territoriales y otras, y por la incidencia de la política en los planteamientos empresariales.

El actual presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, abandonará este próximo jueves día 18 de julio la presidencia de la organización empresarial vasca con satisfacción, tal y como ha señalado recientemente en varias entrevistas, por el trabajo de su equipo y la positiva evolución de la actividad económica y el empleo en Euskadi. Eso sí, aunque ha conseguido mejorar las relaciones entre las tres territoriales empresariales de la CAV, los lazos con la patronal española CEOE, y con el Ejecutivo vasco, no ha logrado reconducir la conexión con ELA, el sindicato mayoritario vasco, algo que Larrañaga considera como su asignatura pendiente.

Con motivo de la celebración del Consejo General de Confebask, el próximo jueves, el empresario alavés de la construcción -aunque nacido en tierras guipuzcoanas-, dejará la presidencia tras cumplir sus cuatro años de su mandato. Dará el relevo en el cargo al expresidente de la organización guipuzcoana Adegi, Eduardo Zubiaurre.

Confebask seguirá estando bajo los mandos de un verdadero empresario y no de un gestor como aconteció en una época pretérita, un hecho que suscitó más de una crítica en su momento.

El empresario eibarrés y expresidente de Adegi, Eduardo Zubiarre, será el nuevo presidente de la patronal vasca Confebask.

La candidatura de Zubiaurre, de 57 años de edad, máximo responsable de la empresa familiar JAZ Zubiaurre -sita en el polígono de Azitain, de Eibar-, ha sido propuesta por el empresariado guipuzcoano al que ya representó como presidente de Adegi, entre los años 2006 y 2012.

Como se recordará, los estatutos de Confebask establecen que la propuesta a la presidencia de la organización empresarial vasca se realice por turnos entre las diferentes patronales territoriales. Así, Larrañaga (también nacido en Eibar, aunque afincado en Vitoria-Gasteiz) fue propuesto por la alavesa SEA, mientras que su antecesor Miguel Ángel Lujua lo fue por la vizcaina Cebek. Esta vez, y sin polémica alguna, el turno correspondía a Adegi. - X. Aja