BILBAO - Las ventas de coches caen un 4,3% este año en la CAV tras el fuerte descenso, una vez finalizado el plan Renove, del 15,4% en junio, históricamente uno de los mejores meses para las matriculaciones de automóviles. Fuentes vascas del sector achacan esta caída anual a los mensajes “equívocos y contradictorios” que se están lanzando sobre el futuro del automóvil y a la demonización de la tecnología diésel. “El descenso de ventas no guarda relación con la marcha de la economía, que sigue al alza, lo que sí se refleja, por ejemplo, en que las ventas de camiones, motos y furgonetas, crecen”, señalan en los concesionarios vascos.

La matriculación de turismos y todoterrenos en la CAV y en Nafarroa han caído en el mes de junio, un 15,4% y un 27,7%, respectivamente, por encima del descenso medio del Estado, estimado en un 8,3%.

En concreto, en la Comunidad Autónoma Vasca en junio las ventas de coches alcanzaron las 3.525 unidades, un 15,4% menos que en el mismo mes del año anterior, descenso que está por encima del sufrido en el conjunto del Estado.

A nivel estatal, las organizaciones empresariales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) recordaron que el descenso del 8,3%, hasta las 130.519 unidades, es el mayor producido en dicho mes en los últimos ocho años.

Los 3.525 turismos matriculados en junio elevan el acumulado del año en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a 20.912 vehículos, un 4,3% menos que durante los seis primeros meses de 2018. En el primer semestre, las ventas de turismos y todoterrenos cayeron en el Estado español un 5,7%, con 692.472 unidades matriculadas.

Un hecho a destacar es que las ventas de coches eléctricos siguen creciendo a buen ritmo pues suman 5.459 unidades en el semestre en el conjunto del Estado español, el 103% más.