Síguenos en redes sociales:

Los pensionistas vizcainos se plantean "radicalizar" sus protestas pero sin "tiragomas"

Los pensionistas vizcainos se plantean "radicalizar" sus protestas pero sin "tiragomas"EFE

BILBAO. Cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, como vienen haciendo desde hace más de un año y medio, en defensa de sus reivindicaciones, la principal de las cuales es una pensión mínima de 1.080 euros al mes. También se han realizado protestas en Gasteiz y Donostia, donde las movilizaciones se interrumpirán durante el verano y se retomarán en septiembre.

Uno de los portavoces de movimiento de pensionistas de Bizkaia, Luis Alejos, ha transmitido a los concentrados en Bilbao que llevan movilizándose más de 18 meses "sin resultados satisfactorios", por lo que se les está "agotando la paciencia" y se plantean "radicalizar" sus acciones, pero no para "sacar el tiragomas" sino "en busca de efectividad".

"La unidad es nuestra fortaleza. No hace falta hacer nada ilegal. Podemos ser igual de civilizados, pero con acciones que tengan trascendencia social y molesten a quienes toman las decisiones en materia de pensiones", ha destacado.

El portavoz ha añadido que será el próximo otoño cuando se pase a una "nueva fase" que "preocupe" a quienes gobiernan para que "asuman" las reivindicaciones de los pensionistas.

Otro de los portavoces del movimiento de pensionistas, Jon Fano, ha insistido en que en los próximos meses se realizarán movilizaciones "más potentes y más radicales", convencidos de que "solo manteniendo la movilización y la presión vamos a conseguir que las demandas sean atendidas.

Ha explicado que en septiembre intentarán reunirse con los gobiernos central, vasco y navarro; el 1 de octubre piensan organizar una movilización "en el conjunto de Euskal Herria"; y para mediados de noviembre se plantean una "jornada de movilización", con la "posibilidad de paros" en los centros de trabajo, con el propósito de dar un "verdadero toque de atención" a los gobernantes.

Como primera gran protesta para los próximos meses, los jubilados y pensionistas organizarán una "potente manifestación" el próximo 19 de agosto en Bilbao coincidiendo con el lunes de las fiestas de Aste Nagusia.

Andrea Uña, también portavoz del movimiento de pensionistas, ha remarcado que las protestas continuarán en Bilbao durante el verano, ya que se ven con "suficiente fuerza" para seguir. "No nos van a cansar. Reivindicamos lo que nos pertenece, ni migajas ni limosnas", ha agregado.

En Gasteiz cientos de pensionistas han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema "Pensiones Públicas Dignas" y se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno, donde han entregado una carta dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que han denunciado el "incumplimiento" del decreto del pasado año en el que se decía que en el plazo de seis meses se adoptarían las medidas necesarias para activar un mecanismo de revalorización de las pensiones.

El portavoz de la plataforma Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, ha señalado que "a día de hoy no hay noticias" de esa medida.

El también integrante de la plataforma Jesús María Soubies ha insistido en la necesidad de "empezar a recuperar los derechos perdidos" y que se garanticen el sistema público de pensiones con unas cuantías "dignas".

Otra de las pensionistas, Marian Rodrigo, ha insistido en mantener la lucha: "Esto no se ha acabado, no hay ninguna mejora consensuada, por lo que tenemos que seguir en la calle".

El colectivo alavés retomará sus movilizaciones el 16 de septiembre tras una pausa durante el verano.

En Donostia los pensionistas guipuzcoanos han mantenido su habitual reunión en los jardines de Alderdi Eder, donde han manifestado su intención de continuar con las protestas aunque esperan una afluencia menor durante el verano.

Han asegurado que tras el parón estival que llevarán a cabo entre el 22 de julio y el 9 de septiembre volverán a la actividad "con más intensidad".